Aumenta basura en las calles y la empresa de limpieza dice que Emacruz adeuda ocho meses de pago
Este viernes es el segundo día de suspensión del servicio de recojo de basura en la capital cruceña a cargo de la empresa de limpieza Piraí, que reclama a Emacruz pagos adeudados.


La suspensión del servicio de recojo de basura en la ciudad de Santa Cruz la Sierra ha generado una acumulación de residuos en varias zonas, incluyendo el quinto anillo y en lugares cercanos a mercados, que son puntos de gran concentración de personas.
Este viernes se cumple el segundo día de la protesta y los vecinos han expresado su descontento y preocupación por la situación, señalando que los desechos están generando malos olores y exponiendo a los habitantes a enfermedades.
La empresa de aseo Piraí cumple desde las 00:00 del jueves la suspensión del servicio alegando una falta de pago por parte de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), dependiente de la Alcaldía de la capital cruceña.
“Emacruz ha hecho pagos parciales mínimos; sin embargo, la deuda acumulada con nuestra empresa equivale a ocho meses de servicio”, dijo Marcelo Delfín, gerente de Piraí y agregó que han enviado “50 notas” sin recibir una respuesta formal.
La Alcaldía cruceña ha pedido la comprensión de la población y ha solicitado que no se dispongan residuos sólidos fuera de los horarios establecidos en los barrios para evitar que la basura se acumule en las aceras.
El servicio de aseo urbano en la capital cruceña está a cargo de dos operadoras. Aseo Urbano Piraí opera en la zona A, que comprende los barrios del oeste, mientras que Ecolimpio El Diez, atiende el sector este.