Avanzan trabajos en la ruta nueva Santa Cruz - Cochabamba y la vía a Oruro y La Paz quedará habilitada el jueves
Desde la ABC informaron que los trabajos de refacción que se realizan en las carreteras desde el lunes ya están siendo concluidos y se irá habilitando de a poco


Desde el lunes 29 de septiembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra realizando trabajos de refacción en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz y en la vía hacia Oruro y La Paz, los cuales se esperan concluyan entre este miércoles y el jueves.
Según informó Miguel Balboa, gerente regional de la ABC de Cochabamba, la refacción en la ruta nueva se realizó desde el sector de Cristal Mayu hasta Padre Sama, por lo que se tuvo que realizar cortes provisionales durante estos días para poder hacer los trabajos.
Balboa aclaró que estas labores se gestionaron debido a los daños que se había ocasionado en la plataforma producto de los deslizamientos que se registraron hace algunos meses a consecuencia de las lluvias.
“En marzo ha sido el deslizamiento de la plataforma en Llavini, donde en su tiempo ha costado volver a habilitar casi unos cinco días y también en abril se ha presentado derrumbes en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, justamente donde estamos trabajando ahora antes de llegar a la recta de Naranjitos”, dijo a UNITEL.
El gerente regional aclara que estas intervenciones son parte de los proyectos de emergencia que les permiten realizar mejoras.
“En la carretera Cochabamba-Santa Cruz son dos proyectos de 4 millones y medio (de bolivianos), se está haciendo una ampliación de la plataforma de 8 metros, el mejoramiento en los puentes”, reveló.
Se tiene previsto que esta jornada concluya los trabajos en este sector para que desde el jueves la circulación ya no se vea interrumpida de manera general, sino cortes en un solo sentido.
“Los trabajos que necesitamos para poner el nuevo pavimento rígido y habilitar un desvío son necesarios y se van a concluir el día de hoy (miércoles), ya después solamente se va a necesitar cortes en un sentido, van a hacer cortes bien puntuales”, informó.
Por su parte, los trabajos en la carretera al occidente aún siguen realizándose, ya que en esta vía no se ha suspendido la circulación y solo se ha cortado el paso a un carril de manera intercalada para que los vehículos sigan pasando.
“Hasta mañana (jueves) tenemos que concluir lo que es en la progresiva 69 más 100. Es un proyecto de 21 millones de bolivianos, va a ser 700 metros de pavimento rígido y tenemos que entrar hacia el cerro unos 20 a 21 metros para encontrar un suelo firme”, señaló.