Bajo Llojeta: inmobiliaria dice que la Alcaldía de La Paz lanza alertas “infundadas” y asegura que las grietas son fenómenos naturales

“Corresponde que la empresa Kantutani realice trabajos de estabilización, porque hasta ahora no lo están haciendo”, aseguró el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma,

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto GAMLP.] / La parte alte de Llojeta tiene erosiones en el terreno.

La empresa Inmobiliaria Kantutani respondió a las denuncias de la Alcaldía de La Paz, que alertó sobre un supuesto “desajuste” del terreno en el área del cementerio que administra en la zona alta de Bajo Llojeta y que -según un informe edil- puede generar otro deslizamiento.

La firma calificó la denuncia como “infundada” y sin respaldo técnico. Consideró que la municipalidad lanzó ese tipo de advertencias para “desviar” la atención de las supuestas responsabilidades en la emergencia del 23 de noviembre de 2024, hace dos meses.

MIRA AQUÍ: Alertan sobre un posible nuevo deslizamiento en Bajo Llojeta y apuntan a la inmobiliaria

Kantutani indicó que presentó como descargo el Informe Técnico Nro. 03/2025, elaborado por un equipo de especialistas, que concluye que las observaciones señaladas por la Alcaldía, como cárcavas y grietas, son fenómenos naturales propios del terreno arcilloso de la zona y no representan riesgos estructurales.

Según el citado documento, estos eventos no corresponden a movimientos recientes ni a problemas de estabilidad generados por acciones de la empresa.

La erosión en suelos arcillosos es un fenómeno documentado y predecible, que no puede calificarse como un riesgo de desajuste ni atribuirse a negligencias en la gestión del área,” señala el informe técnico.

Kantutani también cuestionó a la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, que planteó denuncia supuestamente con base en “observaciones visuales y fotografías mal contextualizadas”.

“Es preocupante que una entidad encargada de la gestión de riesgos emita juicios apresurados sin estudios geotécnicos ni evaluaciones profundas,” indica el informe.

La empresa acusa a la Alcaldía sobre un supuesto “manejo negligente del embovedado Pasajahuira-Choqueyapu”.

Según Kantutani, este embovedado “estaba taponado por falta de mantenimiento y fue identificado como el factor principal del desastre del 23 de noviembre”, que se cobró la vida de una niña de cinco años de edad y causó daños en unas 40 viviendas.

“En lugar de alarmar a la población, el GAMLP debería centrarse en cumplir sus compromisos de prevención y mitigación, como lo establece el fallo del Tribunal Constitucional Nro. 495/2024,” añade un reporte citado en un boletín institucional.

Denuncia

Kantutani aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional Nro. 495/2024 establece que la Alcaldía de La Paz debe ejecutar de manera inmediata acciones de mitigación y recuperación en Bajo Llojeta, algo que, según Kantutani, no ha sucedido.

A pesar de su obligación de acompañar técnicamente el plan de contingencia, la Alcaldía no ha estado presente en ninguna supervisión efectiva. Este incumplimiento pone en evidencia la falta de interés real en resolver la situación y proteger a la comunidad,” indica la empresa.

El plan de contingencia que supuestamente ejecuta la inmobiliaria tiene un avance del 95% e incluye medidas como la estabilización de taludes, el manejo adecuado del drenaje y un monitoreo constante de riesgos.

Kantutani aseguró que estas acciones están siendo ejecutadas con rigor técnico, incluso sin la supervisión municipal que había sido prometida.

Acusaciones

A dos meses de la mazamorra, no se concreta el plan de contingencia en los tres barrios afectados.

No obstante, la firma y la Alcaldía paceña cruzan acusaciones por la responsabilidad de los trabajos de mitigación en la zona de emergencia

MIRA AQUÍ: Bajo Llojeta: “La inmobiliaria tiene que hacerse cargo”, protestan en la Fiscalía los damnificados de la mazamorra

Alcaldía

“Corresponde que la empresa Kantutani realice trabajos de estabilización, porque hasta ahora no lo están haciendo”, aseguró el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Indicó que esos trabajos consisten en la reconformación o reconfiguración del talud, que se registró en noviembre pasado.

El funcionario explicó que desde entonces la Alcaldía trabajó para realizar la limpieza del material azolvado que está en el sector y por ello, “ha duplicado la cantidad de equipos” que trabajan en el sector.

El pasado domingo, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) informó que en un monitoreo del sector evidenció que hay un nuevo desajuste de su terreno y por ello, envió una carta a la empresa porque ese desajuste es una señal objetiva de peligro.

Palma aseveró que si ocurre un nuevo deslizamiento, no será de la magnitud del primero, porque la masa más importante ya bajó hasta la parte inferior, pero resaltó que es importante que la empresa tome algún tipo de medida de prevención.