Bajo Llojeta: Polémica y cruce verbal marcan el plan de reconstrucción de viviendas
Otra polémica surgió por el plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por la mazamorra del 23 de noviembre. El ministro Edgar Montaño pidió al alcalde Iván Arias que se pronuncie sobre la legalidad de los terrenos, y este dijo que ya envió un informe.
La Alcaldía de La Paz ha salido al frente de las declaraciones de dos autoridades del Gobierno sobre la legalidad de los terrenos de Bajo Llojeta donde están emplazadas las viviendas afectadas por la mazamorra de noviembre del año pasado y solicitado una reunión.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo el miércoles que, casi el total de las infraestructuras fueron edificadas aparentemente de manera irregular.
MIRA AQUÍ: Bajo Llojeta: “Un 95% de las familias fueron estafadas por un loteador”, dice viceministro
En referencia a la reconstrucción de las viviendas, dijo que primero se debe resolver el tema jurídico, para luego intervenir en la zona.
“Mientras no se resuelvan estas situaciones legales, el proceso de reconstrucción que se tiene que hacer en la zona como tercera fase, se ve obstaculizado, ya que se tiene que tener todo en orden para iniciar con el proceso de reconstrucción”, agregó Calvimontes.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que necesitan documentación catastral para “intervenir con empresas y se pueda realizar la reconstrucción”.
“No sabemos técnicamente si ese sector sirve o no para construcción de viviendas, quizás es sector de alto riesgo, que defina la Alcaldía porque es su competencia. Esperemos que puedan definir si se puede construir en ese sector u otro lado y esto tiene que consensuar con las familias afectadas”, dijo Montaño.
El alcalde Iván Arias manifestó su sorpresa ante las declaraciones de las dos autoridades del Gobierno.
“Es una cosa que recién nos hemos desayunado”, comentó este jueves y señaló que hasta el momento no habían conocido la necesidad de ofrecer terrenos para resolver la situación de los afectados de la mazamorra del 23 de noviembre.
Según los reportes de la municipalidad, unas 40 viviendas afectadas por el lodo. Ese día, una niña falleció sepultada por la mazamorra.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Jaques Alcoba, el Alcalde indicó que el Gobierno Municipal ha llevado a cabo un relevamiento social que ha identificado a 157 personas damnificadas y 39 familias afectadas, cita un boletín de la agencia edil AMUN.
El secretario Alcoba señaló que el 6 de diciembre envió una carta al director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda, Marco Antonio Mamani, en la cual se adjuntó la lista de los damnificados y la normativa correspondiente para la declaración de desastres.
“El Gobierno Municipal de La Paz ha manifestado su total disposición para coordinar con la Agencia Estatal de Vivienda, así como con el Ministerio de Obras Públicas, a fin de facilitar la reconstrucción de viviendas sociales para las familias afectadas”, afirmó Alcoba.
Sin embargo, el secretario subrayó la importancia de establecer un diálogo con el Ministerio para aclarar la situación respecto a los terrenos necesarios para la construcción de nuevas viviendas.
El alcalde Arias también recordó que el presidente de Bolivia prometió la reconstrucción de las viviendas para los damnificados y expresó su compromiso de trabajar en conjunto con todas las instancias pertinentes para cumplir con ese compromiso.