Bolivia cierra el Carnaval con el simbólico Entierro del Pepino
La Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP) guardó un minuto de silencio en honor al emblemático actor David Santalla en el inicio del Entierro del Pepino
Este domingo se realizó en La Paz el simbólico Entierro del Pepino y se dio cierre a los festejos de Carnaval en Bolivia. El inicio de la actividad estuvo marcado por un minuto de silencio en honor al actor David Santalla, quien falleció este sábado aquejado por el cáncer.
“Partió un grande del teatro, partió un paceño de puro corazón. En honor a él vamos a hacer esta actividad y él estará con nosotros en todo el recorrido”, señaló el secretario municipal de Cultura, Américo Gemio, quien tuvo entre sus manos un retrato de Santalla.
El recorrido inició en la Plaza Garita de Lima hasta la avenida Kollasuyo, en los alrededores del Cementerio General, donde unas 30 comparsas, con más de 5.000 danzarines, despidieron el Carnaval 2026 con un desfile de Ch’utas, un personaje popular de las carnestolendas en Bolivia.
Un séquito disfrazado despidió el ataúd de cartón del Pepino, un jocoso personaje de voz aflautada, enfundado con una máscara de amplia sonrisa y traje generalmente bicolor, en medio de música y baile.
MIRE AQUÍ: Cochabamba explotó de color: Así se despidió el Carnaval con el Corso de Corsos
Bolivia comenzó a despedir el Carnaval desde este sábado, con la celebración del Corso de Corsos en Cochabamba, que se caracteriza por las esperadas comparsas militares que participan con creativos disfraces. Otro de los puntos altos del festejo fue la entrada folclórica.
MIRE AQUÍ: Una misa en Sucre despedirá este domingo los restos de David Santalla antes de su traslado a La Paz