Boliviano De Oro: Jaime Sanjinés, la brillante mente detrás del suplemento Goyi

El amor por la enseñanza ha alimentado Goyi, el suplemento educativo, por más de medio siglo. Detrás del proyecto escolar está Jaime Sanjinés, un profesor brillante y amigable, que contribuyó a la educación en Bolivia con un numeroso legado de publicaciones.

Publicación: 26/07/2024 05:33
$output.data
$output.data
[Foto: Ronald Cactari] / El profesor Jaime Sanjinés, autor del suplemento Goyi

Jueves 22 de marzo de 1973, Goyi, el suplemento estudiantil, se publicaba por primera vez, hace 51 años. La portada fue dibujada a mano para conmemorar el Día del Mar, con el tiempo las asignaturas de diversificaron.

“Hasta lo último todavía estaba dando los últimos toques de pluma con tinta china negra. Apenas había dormido unos 20 minutos o media hora y mi padre entra diciendo ‘Ahí tiene Goyi, ahí tiene Goyi’, una alegría”, dice Jaime Sanjinés, creador de la publicación.

Jaime Sanjinés es de profesión periodista y profesor, se declara fanático de la historia. Es el creador de Goyi, que llevó estos contenidos didácticos a las salas de clase por más de medio siglo.

MIRA AQUÍ: Boliviano de Oro: Kínder Juancito Pinto, un ejemplo de integración en la enseñanza

“Mascadito, lo único que hacía el niño era agarrar la tijera, los textos y colocarlos y el maestro ponía en el pizarrón y lo único que hacía con tanta gráfica, explicar el tema”, dice el profe Sanjinés.

Su trabajo fue pionero y ha dejado un gran legado en la educación que Bolivia atesorará por siempre. Un suplemento educativo de ocho páginas.

“Sacaban artículos relacionados con la historia, temas escolares, seguramente de mi generación muchas personas se acuerdan de Goyi. Yo lo he disfrutado y lo he usado”. Dice Lourdes olivares, amiga de Sanjinés.

Goyi inició como una tira de cómic en 1967, luego compartía dibujos hechos a mano e intensas investigaciones: hitos de la historia de Bolivia, lenguaje, ciencia, matemáticas, etc.

“Ayuda del niño, apoyo para el maestro y también para el padre de familia. En el interior todos esperaban pues el Goyi, yo me acuerdo, hemos llegado hasta un tiraje de 20 mil ejemplares todos los jueves”, dice Jaime.

El profesor Jaime sigue dibujando
El profesor Jaime sigue dibujando

Páginas que rápidamente se transformaron en objetos para hacer la tarea. Desde el año 1973 hasta el 2020 se han publicado más de 3 mil números de Goyi. Una obra reconocida a nivel nacional.

“Ahí está don Jaime, Ahí está don Goyi’, yo me siento tan orgulloso. Me dicen ‘tu papá me ha ayudado harto en el colegio, en la universidad, antes no había internet y yo usaba su suplemento”, dice Jaime Sanjinés, hijo.

Goyi que inició como historieta, ahora convive con lo online. Hay gente que aún aprecia este tipo de clases y el profesor, a través de plataformas como TikTok, fomenta el aprendizaje.

MIRA AQUÍ: Gilda, la mujer que encontró en el cacao boliviano su pasión por la chocolatería y una forma de vida

“Es para los niños, sobre todo. Ve a un niño y quiere enseñarle algo, a dibujar, a pintar, con la pizarra se pone a dibujar, yo le grabo a veces”, dice el hijo de Jaime.

Goyi, el suplemento educativo pionero, creativo, original, vibrante, los adjetivos sobran. Una obra que, a medio siglo de su creación, los estudiantes aún admiran.