Cochabamba: anuncian acciones legales y administrativas por agresiones a funcionarios municipales
La Alcaldía de Cercado manifestó que lo sufrido este lunes por las cinco mujeres fue una “afrenta directa a la institucionalidad y a la dignidad humana”


La Alcaldía de Cochabamba indicó la noche de este lunes que se iniciarán acciones legales y administrativas por la violencia sufrida por funcionarios municipales en medio de los conflictos por la disposición de la basura en el botadero de Cotapachi.
“Como Gobierno Municipal, iniciamos de inmediato todas las acciones necesarias, tanto legales como administrativas, para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto criminal. No descansaremos hasta que los responsables sean identificados y caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, señala un comunicado de la Alcaldía de Cercado.
Durante la conflictiva jornada, cinco mujeres fueron retenidas durante cinco horas por pobladores de Colcapirhua. Fueron agredidas, despojadas de sus pertenencias, incluso les quitaron los zapatos y les cortaron el cabello.
Además, 22 personas, entre personal de la Guardia Municipal y la Intendencia, quedaron heridas durante los enfrentamientos. Según un reporte médico preliminar, dos de ellos sufrieron golpes graves que los dejaron con parálisis en parte de sus cuerpos.
“Manifestamos nuestra plena solidaridad y respaldo institucional a las y los guardias municipales que fueron víctimas de un atentado que no solo puso en riesgo su integridad física, sino que constituye una afrenta directa a la institucionalidad y a la dignidad humana. En particular, expresamos nuestra indignación ante la vejación sufrida por cinco mujeres guardias, humilladas y ultrajadas por supuestos vecinos del municipio de Colcapirhua”, señala el comunicado.
MIRE AQUÍ: Violencia por basura en Cochabamba sin tregua: Suman más de 30 heridos por enfrentamientos
Durante el conflicto, un equipo de prensa de UNITEL, un periodista y un camarógrafo, fueron golpeados y sufrieron el robo de sus pertenecías. También fueron agredidas dos comunarias que se encontraban en el lugar.
Los conflictos comenzaron esta jornada con el traslado de la basura desde Cercado a una celda de emergencia habilitada y que limita con los municipios de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo.