Cochabamba: Aprueban ley de declaratoria de desastre municipal para distritos afectados por deslizamientos
“Son más de 449 viviendas que están con este tipo de problemas, se ha hecho esta ley para poder articular con el Gobierno departamental, con el Gobierno central este tipo de problemas”, señaló el presidente del Concejo, Diego Murillo
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó este viernes la ley de declaratoria de desastre municipal para los distritos afectados por los deslizamientos en la zona sur de la ciudad.
“El Concejo Municipal hemos aprobado la ley de declaratoria de desastre municipal de la Serranía Ticti sur, los distritos 6 y 8, están Tacoloma y Alto Cochabamba”, informó el presidente del Concejo, Diego Murillo.
Según el concejal, son casi 450 viviendas las afectadas, las cuales están corren en riesgo de colapsar.
“Son más de 449 viviendas que están con este tipo de problemas, se ha hecho esta ley de declaratoria de desastre municipal justamente para poder articular con el Gobierno departamental, con el Gobierno central este tipo de problemas”, señaló.
De acuerdo a los detalles brindados por Murillo, esta ley concierne que el Ejecutivo tenga que hacer acciones inmediatas en conjunto con el Comurade, las subalcaldías y la UGR.
“El alcalde va a tener la potestad para, a través de esta ley, garantizar la atención inmediata a las familias afectadas, realizar las evaluaciones técnicas y estudios geológicos más precisos, implementar las brigadas de intervención rápido para evaluar los daños necesarios correspondientes, y también vamos a tener la suspensión de autorizaciones, tanto no estén los estudios geológicos, geotécnicos, con respecto a la mitigación de estos riesgos”, dijo.
“En el artículo 5 va a haber la prohibición, el Gobierno va a prohibir que se tengan que hacer algunos trabajos, o algunas edificaciones, o algunas construcciones que todavía, pese aún estaban queriendo realizar”, aclaró.
Sin embargo, el presidente del Concejo indicó que aún no se tiene una cifra de cuánto se invertiría en estas acciones, debido a que se deben realizar nuevos estudios con todas las instituciones comprometidas.
“Se va a hacer una evaluación con una consultora, se va a hacer una evaluación con el Comurade, se va a hacer una evaluación con la UGR, con la subalcaldía para comprometer y hacer un estudio bien serio de lo que conlleva estas más de 449 viviendas que están a punto de desplomar”, declaró.
Asimismo, recordó que estos deslizamientos no son algo que se haya generado recientemente, sino que es un problema con el cual se viene arrastrando desde hace ya varios años, desde otras gestiones.
“Queremos manifestar que este problema se viene arrastrando desde hace más de 15 años y es justamente por esa mala planificación, falta de control que ha existido de parte de los concejales municipales, del ejecutivo y aquí participan también loteadores, dirigentes, que venden la ilusión a mucha gente, y de acuerdo al informe han construido en zonas inestables, en zonas donde hay bastante infiltración, y zonas geológicamente inestables y este es el resultado”, agregó