Contaminación: UMSA instruye clases virtuales desde este lunes y dispone uso obligatorio de barbijo para personeros
La universidad paceña dispuso el uso obligatorio de barbijos para los estudiantes y el personal cuyas actividades requieran su presencia en las dependencias académicas
Debido a la contaminación del medioambiente que golpea a la ciudad de La Paz debido a los incendios forestales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instruyó clases virtuales desde este lunes hasta nuevo aviso.
Con base en los reportes científicos, la rectora María Eugenia García indicó que los habitantes de la urbe están “respirando una calidad de aire muy mala”.
MIRA AQUÍ: El humo cubre el Illimani, los paceños respiran aire “muy malo” por los incendios en otras regiones
Al mediodía de este lunes, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) se cifró en 204, un parámetro que da cuenta de un aire “muy malo”.
“Las clases virtuales se van a ir monitorizando día tras día, y cuando hayamos bajado a un índice calidad de aire relativamente buenos, pues, vamos a sacar otro comunicado”, anunció García.
MIRA AQUÍ: Las clases son normales en Cochabamba pese al humo, el martes se hará una evaluación
En criterio la autoridad académica, la solución a los incendios forestales es endurecer las sanciones.
“En cumplimiento con la Alerta Sanitaria emitida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con las autoridades locales, debido a los altos niveles de contaminación ambiental ocasionados por los incendios registrados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz, comunica que las actividades académicas podrán realizarse de manera virtual desde el 9 de septiembre hasta nuevo aviso, en conformidad con la actualización de datos del monitoreo sobre la calidad del aire en el departamento de La Paz”, reseña un comunicado de la UMSA.
El Gobierno declaró el fin de semana emergencia nacional por los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas.
Recomendaciones
Ante ese panorama, la UMSA recomendó permanecer en interiores de los inmuebles con puertas y ventanas cerradas, sobre todo las personas mayores, niños que padecen enfermedades de base.
También sugirió evitar la exposición prolongada al aire libre, abstenerse de practicar ejercicios físicos al aire libre y recomendó utilizar barbijo en espacios abiertos y otras dependencias.
Esta última recomendación se subraya como obligatoria para estudiantes, docentes y el personal administrativo cuyas actividades requieran su presencia en la universidad.
“Esta medida se adopta con el fin de proteger la salud de la población universitaria y reducir los efectos adversos que afectan a las personas con enfermedades crónicas, niñas y niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, se añade en la última parte del comunicado.