Crecida de ríos y granizadas afecta al menos a tres municipios en Cochabamba
Varios cultivos se dañaron y hasta un puente provisional fue llevado por la fuerza de las aguas. La UGR coordina con los gobiernos municipales para conocer la cantidad de daños
Al menos tres municipios en el departamento de Cochabamba se han visto afectados por la crecida de ríos y granizadas que se han registrados en los últimos días, mientras persiste la alerta naranja de parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Ha habido diferentes eventos adversos en estas últimas lluvias que han afectado a tres municipios. En un desborde de ríos en el municipio de Arque que ha afectado a cuatro comunidades, así también riadas al municipio de Bolívar, la granizada que también ha afectado a Bolívar y al municipio de Tacopaya”, dijo a UNITEL el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López.
Según el encargado estas precipitaciones han provocado daños en varios cultivos de papa, cebolla, maíz, haba y avena.
Ante esto, López manifestó que se está realizando la coordinación necesaria con los gobiernos autónomos municipales para verificar la situación de las zonas afectadas. Sin embargo, afirmó que cada Alcaldía debe realizar actividades de prevención para evitar mayores afectaciones.
“En función a la Ley 602, cada Gobierno Municipal tiene que realizar actividades para poder prevenir estos eventos adversos o minimizar también su daño”, declaró.
Asimismo, indicó que debido a la alerta naranja que está vigente, las regiones en riesgo deben tomar sus previsiones.
“Esta alerta hidrológica es en momentos de niveles de río, es para fechas 20 al 22, de 24 al 26, y del 26 al 28 en la cuenca del río Chaparra, donde se encuentran diferentes ríos principales como es Locotal, Corani, Ivirizu, entre otros, también la cuenca del río Rocha va a estar afectada en función a los niveles de agua que llegue a alcanzar con esta precipitación, donde también está la cuenca del río Caine, Mizque, Ichilo, Ayopaya, Son alertas en función a la información que nos envía el Senamhi”, declaró.
Se llevó un río
La crecida de los niveles de las cuencas también afectó al río Sacambaya donde la fuerza del agua se llevó a un puente provisional que conecta comunidades de Independencia y otras comunidades de Cochabamba que están en la ruta hacia La Paz.
Ante esto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comenzó ya con los trabajos de reposición de este puente luego de que el caudal de río bajara y permitiera realizar las obras. Se espera habilitar este puente en la brevedad posible.