Declaran desastre municipal en Cliza ante inundaciones producto de las lluvias

Las autoridades esperan la ayuda de la Gobernación de Cochabamba, Defensa Civil y demás, hay cultivos, viviendas y demás afectaciones en esta región,

Publicación: 12/03/2024 06:36
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Inundaciones en Cliza, Cochabamba

La jornada de este lunes, las autoridades del municipio de Cliza, Cochabamba, han emitido una declaratoria de desastre municipal ante la situación que se vivió en las últimas horas debido a las intensas lluvias que azotan al departamento y gran parte del país.

Según los datos, las precipitaciones han provocado inundaciones que han afectado a al menos cuatro mil hectáreas de diferentes plantaciones agrícolas, principalmente de maíz.

MIRA AQUÍ: Emiten alerta roja por posible desborde de seis ríos de La Paz

Asimismo, se conoce que el agua y la humedad han provocado que tres viviendas colapsen en esta región, dejando a las familias damnificadas.

“Esta Ley es muy importante para poder canalizar todos los trabajos, ayuda, todo lo que necesita este municipio en este momento por parte de Defensa Civil”, manifestó a UNITEL, Juan LimBerth Andia, alcalde de Cliza.

Ante la situación, los pobladores y productores tuvieron que utilizar sus propias herramientas, además de maquinaria para poder desfogar el agua que se acumuló en varias zonas de este municipio cochabambino.

“Con la ayuda de Defensa Civil por medio de CITE y también del SAR-Bolivia, estamos trabajando ya en la reposición de estas acequias que han sido vencidas o colapsadas, y la segunda, que en paralelo ya estamos trabajando, el bombeo de agua de las distintas casas que han quedado anegadas y de ahí pasaremos a los sembradíos que también necesitan que saquemos el agua”, agregó.

MIRA AQUÍ: Al menos seis viviendas se derrumbaron tras intensas lluvias del fin de semana en Cochabamba y Santa Cruz

La situación se complica para varios municipios de Cochabamba al igual que en La Paz, donde las constantes lluvias han dejado situaciones devastadoras donde familias han perdido casi la totalidad de sus pertenencias.