Este viernes vence el plazo para el pago del aguinaldo de Navidad a los trabajadores
La autoridad advirtió que se sancionaran a las firmas e instituciones que incumplan con este derecho laboral
El ministro de Trabajo, Erlan Rodríguez, informó que el viernes 20 de diciembre vence el plazo para la cancelación del aguinaldo de Navidad a los trabajadores que dependen de empresas o instituciones que están sujetos a la ley de general del trabajo.
“El día 29 de noviembre hemos emitido el instructivo 028/2024 mismo que dispone la cancelación del aguinaldo de esta gestión que debe ser realizado hasta el día viernes 20 de diciembre”, dijo el jefe de esta cartera de Estado.
La autoridad advirtió que se sancionaran a las firmas e instituciones que incumplan con este derecho laboral. “Es importante recalcar que el aguinaldo debe ser cancelado de manera íntegra y no puede ser cancelado en especie”.
Asimismo, resaltó que si el empleador no cancela la bonificación hasta la fecha determinada tendrá que cancelar otro aguinaldo al empleado. “En este caso el trabajador se va a beneficiar de un doble aguinaldo”.
Rodríguez adelantó que también serán sancionadas aquellas empresas que no presenten las planillas que aseveran la bonificación completa al trabajador. Estos documentos deben entregarse al ministerio y sirven para verificar “de que no existe un fraude dentro el proceso”.
¿Quiénes deben pagar el aguinaldo?
Se encuentran obligadas al pago del aguinaldo de navidad todas las instituciones, empresas y establecimientos laborales sujetos a la Ley General del Trabajo; así como las entidades sujetas al Estatuto del Funcionario Público, conforme a instructivo específico.
MIRA AQUÍ: “¿Quieren ganar la elección? Es con Santa Cruz”, dice Gary Añez tras pacto firmado por opositores
Los beneficiarios son todos los trabajadores bajo condiciones de subordinación y dependencia, que hayan laborado al menos tres meses de manera ininterrumpida en la gestión 2024, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad de trabajo, sin excepción. Para el caso de los obreros, son beneficiarios si han trabajado al menos un mes.