Expertos del SAR FAB y de la UMEE de Bolivia se suman a las labores de rescate en Venezuela

Un avión Hércules C-130 traslado al personal y las más de seis toneladas de ayuda humanitaria que se recolectó en el país.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto Ministerio de Defensa.] / El avión que partió ña noche del lunes rumbo a Venezuela.

Un total de 18 efectivos del Servicio de Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB) y dos de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE) se sumaron a las labores de rescate en Venezuela, que vive una tragedia tras los terremotos registrados el miércoles de la semana pasada.

Estos uniformados fueron seleccionados por su preparación y experiencia para apoyar las labores de búsqueda, rescate y atención de desastres tras la emergencia registrada en ese país, informó el Ministerio de Defensa.

Un avión Hércules C-130 traslado al personal y las más de seis toneladas de ayuda humanitaria que se recolectó en el país.

La cifra de fallecidos por el doble terremoto ocurrido el pasado miércoles en la zona norte de Venezuela ascendió a 1.719 y la de heridos a 5.034, informó el lunes el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Coordinación

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que esta operación es resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Viceministerio de Defensa Civil y las autoridades venezolanas, con el propósito de brindar una respuesta oportuna a las necesidades más urgentes generadas por el desastre.

MIRA AQUÍ: Sube a 1.719 la cifra de muertos y a 5.034 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Explicó que, tras evaluar conjuntamente con las autoridades venezolanas las prioridades de la emergencia, se definió el envío de más de seis toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas cerca de dos toneladas de medicamentos gestionadas por el Ministerio de Salud, además de alimentos, insumos y donaciones realizadas tanto por ciudadanos bolivianos como por residentes venezolanos en el país.

Estamos trabajando bajo un enfoque único: salvar vidas. Aquí no hay colores políticos ni diferencias; existe un objetivo noble que nos ha encomendado el presidente Rodrigo Paz Pereira”, señaló.

“Así como Bolivia ha recibido la solidaridad de otros países en momentos difíciles, hoy también tiene la capacidad y la voluntad de extender su mano a quienes más lo necesitan”, destacó Troche.

La autoridad precisó que la misión tendrá duración aproximada de siete días, incluyendo el traslado y cinco jornadas de trabajo efectivo en territorio venezolano.

Por su parte, el comandante del componente operativo de la misión, teniente coronel Carlos Echalar, explicó que el contingente está conformado con personal con años de experiencia en operaciones de salvamento y rescate.

MIRA AQUÍ: “Lo logramos”: entre lágrimas, un médico relata el rescate de un niño en Venezuela

Además, está capacitado para intervenir en escenarios de desastre bajo estándares internacionales y en la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, metodología que permite organizar y coordinar de manera eficiente las labores de respuesta en emergencias de gran magnitud.

“Nuestra principal contribución será la organización de las operaciones, la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes y las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas. Ese es el conocimiento y la experiencia que Bolivia pone al servicio de esta misión humanitaria”, sostuvo.

Echalar destacó que los efectivos del Servicio de Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB) cuentan con una amplia trayectoria en operaciones de búsqueda y rescate, mientras que los dos integrantes de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE) fortalecerán la misión con sus conocimientos en gestión de emergencias, rescate y combate de incendios forestales, ampliando la capacidad técnica del equipo boliviano, señala un boletín institucional.

El comandante explicó que la delegación viaja equipada para ejecutar las primeras labores de rescate manual en estructuras colapsadas.

Precisó que, en este tipo de escenarios, las intervenciones iniciales deben realizarse manualmente, ya que el empleo de maquinaria pesada podría poner en riesgo la vida de personas que permanezcan atrapadas bajo los escombros.

Asimismo, señaló que todos los rescatistas poseen capacitación en primeros auxilios, lo que permitirá brindar atención inmediata a las víctimas durante las operaciones hasta su entrega a los equipos médicos desplegados en la zona.

La misión no contempla el despliegue de canes de búsqueda.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio