Falta de diésel afecta al transporte, el recojo de basura y las labores educativas

Desde el Magisterio señalan ausentismo de alumnos y llegadas fuera de horario no solo de estudiantes, sino también del personal. Mientras que la Alcaldía de la capital cruceña reportó que no solo es el recojo de basura, sino también otros que presta la comuna

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Leonardo Gil] / Las filas no censan en los surtidores de la capital cruceña, en medio del malestar de la gente

Además de la afectación a la que se ve sometido el aparato productivo nacional debido al desabastecimiento de combustible, los servicios a los que accede diariamente la población también se ven afectados por esta situación que implica hacer filas por horas en los surtidores y que implica paralizar las labores a las que accede diariamente la población.

La falta de micros es un ejemplo de ello y desde la dirigencia del transporte urbano cruceño reconocieron que hay una menor cantidad de unidades que se encuentran cumpliendo sus rutas, ya que deben hacer fila para contar con el diésel de manera oportuna.

La misma situación se refleja con los mototaxistas o quienes trabajan como repartidores de delivery, que en muchos casos también dejan de trabajar y llevar el sustento a sus familias debido a que deben peregrinar para contar con gasolina en sus tanques.

Esta situación incide en trabajadores de diferentes sectores y en las propias labores educativas, debido a que la gente no puede llegar en un horario oportuno a su destino debido a que los micros que hay están llenos y no pueden recoger a los pasajeros que quedan con la mano en el aire en las aceras y paradas.

MIRA AQUÍ: Escasez de combustible: Gobierno dice que “cerca del fin de semana” se regularizará el suministro

Desde el Magisterio Urbano, el dirigente Osmar Cabrera señaló que hay constantes reportes de directores, profesores y padres de familia que tienen conflicto al llegar a sus respectivas unidades educativas; no llegan a la hora o no quieren enviar a estudiantes por la larga espera.

El ausentismo se acentúa en el caso de los colegios que pasan clases en horario nocturno, por lo que Cabrera sugirió buscar alternativas para concluir la gestión educativa en condiciones, no descartando el pedido de activar las clases a distancia.

Mientras tanto, en los surtidores se mantienen micros, motos, ambulancias, camiones de basura y otros que son parte de la labor de la municipalidad y otras instancias públicas, vehículos que viven la misma situación de las personas particulares que se vienen desvelando a la espera de contar con el carburante en sus tanques.

MIRA AQUÍ: Mototaxistas y delivery, otros de los sectores golpeados por la falta de combustible

Desde la Alcaldía cruceña, el vocero Bernardo Montenegro manifestó que la afectación no solo llega a la labor del recojo de basura, sino que el 60% de los servicios municipales se ven comprometidos por esta situación.

“El recojo de basura, el tema de la maquinaria en los barrios, el tema de poda, el tema de seguridad ciudadana. Todo esto funciona ya sea con diésel o gasolina”, indicó el vocero al referir que la comuna requiere de más de 100.000 litros de combustible a la semana.

Mientras tanto, desde el Gobierno piden a la población tener paciencia, ya que se prevé regularizar la situación en los próximos días; mientras que las filas no cesan ni tampoco la incertidumbre y la intranquilidad de la población.

MIRA AQUÍ: Agro reduce sus previsiones de siembra de soya ante la falta de diésel en zonas productivas