Familias abandonan sus hogares para salvar sus vidas tras la caída de la mazamorra en Chiñata
Uno de los damnificados en Sacaba, Cochabamba, cuenta que perdió todas sus pertenencias y la granja con más de cinco mil pollos que eran sus sustento
Este fin de semana, pobladores de la comunidad de Chiñata, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, se vieron sorprendidos por la caída de una gran cantidad de mazamorra que descendió desde la cuenca afectando a viviendas, granjas y cultivos.
Varias familias han perdido todas sus pertenencias las cuales quedaron sepultadas bajo en el lodo, ya que ellos tuvieron que priorizar salvar sus vidas saliendo de sus hogares para ponerse a salvo.
Luis Torres es uno de los damnificados, afirma que al momento de escuchar y percatarse cómo caía la densa mazamorra, agarró a sus dos hijos y a su esposa para salir rápidamente de su hogar.
Luego de unos días de lo sucedido, tanto Luis como otras personas afectadas retornaron al lugar para buscar entre el lodo y el resto del material, algunas de sus pertenencias que se puedan salvar.
Hasta el momento no compre que pasó y cómo es que la mazamorra descendió dejándolos sin nada. “Según lo que escuché, la represa de la laguna reventó, tenemos bastantes pérdidas, está todo tapado con lodo”, indicó Luis a UNITEL.
El hombre cuenta que en la granja de su tía criaban más de cinco mil pollos los cuales perecieron debido al material que cayó, además los dejó sin acceso a su inmueble y granja, donde estaban todos sus objetos.
“Esta mañana (lunes) hemos entrado apenas uno hemos recuperado (un pollo), casi total, el 99% perdido, la pérdida es bastante alta”, agregó Luis.
Así como la familia de Luis, otras 40 han tenido pérdidas cuantiosas producto de la caída de esta mazamorra, la naturaleza acabó con el trabajo de toda su vida y ahora, en medio del lodo, escarban en busca de recuperar algo para poder empezar nuevamente.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, indicó que el colapso de dos lagunas luego de intensas lluvias fue lo que provocó la caída de la mazamorra.
“Hemos podido constatar que sí son dos lagunas las que habrían reventado. Una laguna, más grandecita, es la primera que ha reventado y ha afectado, a los 100 metros a otra laguna más pequeña”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, comunicó que las comunidades que se abastecían de estas lagunas quedaron sin acceso a agua debido al colapso.