ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Gobernación cruceña: Análisis confirman “alta contaminación” del río Parapetí tras abandono de planta de tratamiento

Los análisis encontraron coliformes fecales y otros elementos que determinaron el grado de contaminación del río, según un informe de la Gobernación cruceña

Publicación: 25/07/2024 15:20
$output.data
$output.data
[Foto: Gob. de Santa Cruz] / Las aguas residuales son descargadas al río sin tratamiento.

Análisis de laboratorio determinaron “alta contaminación” del río Parapetí, ubicado en el municipio de Camiri, a consecuencia del abandono de la estación de bombeo y de la planta de tratamiento de aguas residuales El Hebrón, informó la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, de la Gobernación de Santa Cruz.

“De los 10 parámetros analizados, ocho se encuentran fuera de la normativa, es decir se tiene una alta contaminación al río Parapetí, principalmente con valores de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno) y coliformes fecales”, explicó el especialista en Recursos Hídricos, Walter Villarroel.

Viviana Balcázar, directora del Servicio de Calidad Ambiental, explicó que la Gobernación recibió una denuncia de presunta contaminación del río por el abandono de la estación de bombeo y de la planta de tratamiento de aguas residuales El Hebrón.

Toma de muestra de las aguas.
Toma de muestra de las aguas.

“Se verificó que las aguas eran vertidas hacia el río Parapeti sin previo tratamiento ocasionando un daño a la salud humana y al medioambiente”, explicó Balcázar.

Villarroel indicó que la estación de bombeo, que tiene la función de recolectar las aguas y llevarlas hacia la planta de tratamiento, no está cumpliendo la función para la que ha sido diseñada debido a que las bombas están sin funcionamiento.

“Se evidenció que se ha realizado un desvío de las aguas residuales y están siendo descargadas sin tratamiento al río Parapetí”, agregó Villarroel.

MIRE AQUÍ: Incendios afectaron al menos 100 hectáreas en Mizque y en Pocona ya son 500 mientras el fuego sigue activo

Añadió que también se tomó muestra de la Quebrada la Ternera, que si bien no forma parte del sistema de tratamiento de agua, descarga agua residual de la población de Camiri que no tiene alcantarillado.

“Se logró evidenciarse que el tema de la DBO, DQO y coliformes fecales se encuentran por encima de los límites permisibles establecidos”, señaló Villaroel.

En el reporte también se señala el deterioro de la infraestructura de la planta de tratamiento.

Indicó que los resultados de los análisis se remitieron a los denunciantes y al Municipio de Camiri y de la Cooperativa de Agua – Coopagal Ltda, encargada de la planta de tratamiento, y se instó a presentar un plan para solucionar la situación, en un plazo no mayor a los 15 días.

Las autoridades aguardan el descargo del municipio de Camiri y de la empresa de Agua para determinar la realización de una auditoria ambienta.

MIRE AQUÍ: Gobernación de Santa Cruz declara emergencia por incendios forestales