Hay alerta naranja por posible desbordes de ríos; hay municipios de La Paz sin trabajos preventivos, según pobladores
La alerta está vigente desde el 20 de diciembre hasta el 27 y rige para ocho departamentos
La región se encuentra atravesando la temporada de lluvias, ante ello el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) emitió alerta naranja por posibles desbordes de ríos en ocho de los nueve departamentos del país.
La alerta está vigente desde este viernes 20 de diciembre hasta el 27 de la siguiente semana y pondrá en apronte a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Solo Oruro quedó fuera del pronóstico.
“Alerta naranja para el periodo (comprendido del) 20 al 27 de diciembre del 2024 (con) ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo (alta y media), Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo, Guadalquivir”, señala el informe del Senamhi.
Las autoridades del servicio de meteorología recomendaron a la población tomar previsiones y evitar acercarse a los ríos y afluyentes secundarios, sin descartar posibles daños en regiones cercanas a estos arroyos.
MIRA AQUÍ: Vuelo demorado en Miami: Solo 22 de los 265 pasajeros de BoA hicieron reclamo ante la ATT
Sin trabajos de prevención
A causa del cambio climático y de las deforestaciones, cada año es más impredecible calcular los daños que ocurrirán en algunos sectores que son afectados por las riadas.
En La Paz, los municipios de Luribay, La Asunta, Tipuani y Guanay sufrieron inundaciones en los últimos meses, según los comunarios: las autoridades no realizaron trabajos de prevención en los ríos para mitigar al fenómeno natural.
MIRA AQUÍ: Vuelo demorado en Miami: Solo 22 de los 265 pasajeros de BoA hicieron reclamo ante la ATT
Según el director de Prevención de la Gobernación de La Paz, Jorge Cahuaza, informó que ya se ejecutó el 95% destinado a estos trabajos, no obstante aseguró que esperan informes oficiales para enviar ayuda a los municipios que siguen siendo afectados por las riadas.
“Necesitamos estos informes para cuantificar los daños y ver con que material se va a ayudar, mínimamente tenemos que tener un informe”, dijo.
MIRA AQUÍ: Persistente lluvia dejó anegadas varias calles y avenidas en Cochabamba