Inicio de clases accidentado: Con bloqueos, paro de micros, falta de agua y alumnos desmayados
El año escolar se inició este lunes 3 de febrero en todo el país, sin embargo, hubo situaciones que perjudicaron el normal desarrollo de las actividades educativas, principalmente, en Santa Cruz
Las labores educativas se iniciaron este lunes 3 de febrero y en algunos establecimientos se lamentaron incidentes que marcan un inicio de las clases accidentado. Paro de micreros, desmayados, ataques al vehículos del presidente y escuelas con deterioros marcan la jornada.
Al menos 16 estudiantes se desmayaron en la unidad educativa Elffy Ribera de Barbery A, en el norte de Santa Cruz de la Sierra. Los afectados tienen entre 9 y 10 años de edad.
Una maestra en este establecimiento dijo a UNITEL que los niños fueron trasladados de emergencia al centro de salud Pochola Trapero y dijo que sospechan que la causa del incidente es por intoxicación debido a que en el colegio fumigaron el pasado sábado 1 de febrero y no se habría dado la ventilación suficiente.
A esto se suma el paro de los micreros que además bloquean en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz, dificultando el desplazamiento de escolares; hay padres que deben tomar taxis o servicios por aplicación, mientras que otros se vieron obligados a caminar varias cuadras para llegar hasta las unidades educativas.
“Ataque” al vehículo de Arce
En Tiquipaya, Cochabamba, la comitiva del presidente Luis Arce vivió momentos de tensión por los incidentes que se registraron a la salida de la Unidad Educativa 26 de febrero, inaugurada este lunes, a la par del año escolar.
Según los reportes preliminares, un grupo de personas, señalado como evista, lanzó una piedra al vehículo oficial del presidente. En ese momento hubo forcejeo, empujones y hasta se agarraron de los cabellos.
Dos mujeres que supuestamente iniciaron la gresca fueron arrestadas por la Policía con fines investigativos.
Destrozos en escuelas
Pero las complicaciones también pasan por el tema de infraestructura y así lo denuncian padres de familia del colegio 24 de Marzo, zona del barrio Germán Busch, donde los techos presentan deficiencias, además que varias aulas no cuentan con ventanas y los baños tampoco están en condiciones de recibir a los estudiantes ya que no tienen ni lavamanos o conexión a agua.
En La Paz y El Alto las quejas por las condiciones de las escuelas no han desaparecido. Uno de los colegios más antiguos de la sede de Gobierno y del país, el Ayacucho, abrió sus puertas con paredes dañadas y ventanales sin algunos vidrios.
Osmar Cabrera, máximo dirigente de la Federación de maestros urbanos de Santa Cruz, aseguró que fue un inicio de gestión irregular debido a que no todos los estudiantes asistieron a clases por el paro de transporte, además que no se han cumplido con las demandas al sector en cuestión de ítems para el sector.
Sin desayuno escolar
Además, en la capital cruceña ningún estudiante tuvo acceso al desayuno escolar en el primer día de clases y tampoco hay una fecha exacta en la que se confirme que se dará este beneficio.
De acuerdo al director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, no hubo empresas que se presentaran a la licitación para brindar la alimentación complementaria por lo que confirmó que se envió la invitación directa a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).