Inundación histórica en Cobija: Estación de monitoreo del río Acre en Brasileia quedó bajo el agua
La estación principal del sistema de monitoreo del río Acre en Brasileia fue superada por el caudal del agua, indicaron desde la Gobernación de Pando
La ciudad fronteriza de Cobija atraviesa una de sus mayores inundaciones en los últimos años. Este martes, el río Acre llegó a los 15,83 metros de altitud, una cifra que supera a las registradas en más de una década.
Esta jornada, “la estación principal del sistema de monitoreo del río Acre en Brasileia (municipio de Brasil”, específicamente en el puente de la Amistad, ha sido superada por el caudal del río”, informó la Gobernación de Pando.
Este martes, los extremos de la plataforma del puente de la Amistad quedaron bajo las aguas.
“Lamentablemente no contaremos con datos confiables de medición en este momento”, agrega el comunicado difundido en redes sociales-
La Gobernación pandina indicó que se encuentran trabajando para “activar otros mecanismos de medición” para brindar datos precisos sobre el nivel de las aguas del río Acre.
El lunes Cobija declaró emergencia por las inundación; sin embargo, este martes la alcaldesa Ana Lucía Reis indicó que se considera una posible declaración de zona de desastre debido a la magnitud de la inundación, que supera el récord de 2015.
La inundación dejó bajo el agua a 14 barrios y a tres comunidades rurales y más de 2.300 personas tuvieron que dejar sus hogares.
En los años 2012 el nivel del río llegó a los 13 metros, el 2015 llegó a los 15 metros y el 2023, el nivel estuvo en los 12,99 metros.
Las aguas dejaron barrios completos bajo el agua y entre más sube el nivel del río, se suma la cantidad de personas que deben ser evacuadas y reubicadas, por lo que piden la habilitación de más albergues.
MIRE AQUÍ: Lluvias e inundaciones: Cuatro municipios cruceños se declaran en desastre