José Luis Soliz es un ejemplo de disciplina y esfuerzo que ha logrado obtener importantes triunfos para Bolivia

Es un joven destacado en el deporte de pelota vasca que ha representado a selección nacional en los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Mundial. Es nuestro Cochabambino de Oro

Publicación: Hace 8 horas
$output.data
$output.data
José Soliz, destacado deportista

José Luis Solís representó a Bolivia en los Juegos Bolivarianos y el Campeonato Mundial de Pelota Vasca logrando medalla de oro y bronce para el país, es por ello, que hoy es nuestro Cochabambino de Oro.

José se vio cautivado por el deporte de pelota vasca cuando vio a su padre jugar a sus nueve años, desde entonces construyó una carrera deportiva brillante.

“Su hermano mayor también juega pelota, los primos, de esa manera es que a los diez años como tienen más coordinación comenzamos a hacerles jugar”, contó don José Luis Soliz, padre de José.

Su pasión por este deporte se fue consolidando con el pasar de los años, llegando a participar de torneos intercolegiales y también mundiales de pelotas vasca y frontón.

“En cuanto a nacionales tiene unas 3 de oro, también tiene de plata en los nacionales de trinquete, en tromba también y en pelota vasca mismo acá en Bolivia y medallas de oro en los nacionales de cacha”, indicó su padre.

MIRA AQUÍ: Cuenta regresiva ¿Cuándo es el último día de clases escolares en Bolivia?

La preparación para conseguir cada uno de sus títulos fue ardua, fueron años de trabajo asegura su papá quien también es un entrenador.

“Su entrenamiento siempre es de alto rendimiento, ocupamos pelotas de más alto peso, nos equipamos de guantes que tenga más resistencia a la mano, todo eso lo hacemos personalmente, yo fabrico pelotas, fabrico guantes todo para él”, manifestó.

Dentro de sus más recientes logros, José consiguió la medalla de oro en pelota vasca en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que se desarrollaron en Sucre. La selección boliviana se impuso ante la dupla peruana y esa fue la primera medalla que obtuvo para el país.

“Ganamos el primer set con 10-0 y el segundo con 7-10”, contó José.

Sin embargo, José estaba listo para un reto aún mayor, es así que en septiembre de este año participa junto al cochabambino Juan David Vargas en el Mundial de Pelota Vasca que se desarrolló en España, enfrentándose contra los mejores jugadores del mundo.

MIRA AQUÍ: Choferes asalariados de cisternas denuncian despidos y pagos adeudados en medio desabastecimiento de combustible

En el mundial llegamos al tercer lugar contra Francia, que era un equipo bien fuerte. Los demás equipos estaban asombrados porque Bolivia llegó al tercer lugar, porque realmente los años que fueron a mundiales nunca obtenían nada”, confesó.

José Solís continúa preparándose para sumar otra medalla a su carrera, los juegos bolivarianos Ayacucho en Perú.