¿La verbena paceña cambiará de sede? Los daños en la bóveda del Choqueyapu son tan serios que no se descarta abrir la vía
La Alcaldía de La Paz no descarta ejecutar “excavaciones desde la parte superficial de la vía” para los trabajos en el embovedado del río Choqueyapu que pasa por debajo de la plaza Francisco, habitual sede de la verbena paceña.
Todo indica que la Alcaldía tendrá que buscar otra sede para la tradicional verbena de la ciudad de La Paz, que celebra cada 15 de julio. El problema surge en los daños en el embovedado del río Choqueyapu que pasa por las entrañas de la Plaza Mayor de San Francisco.
Este espacio siempre fue el escenario de este festejo desde hace décadas. Solo en algunas ocasiones cambió de lugar y llegó, por ejemplo, a la plaza Villarroel.
MIRA AQUÍ: Esta es la ruta con riesgo por los “daños” en el embovedado del río Choqueyapu en La Paz
El director de Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Andrés Anagua, explicó que “la recomendación” es que no se lleven a cabo concentraciones de personas como sucede en la verbena debido a la sobrecarga que puede generar sobre la bóveda.
“La recomendación que hemos elevado es de que no se pueda realizar justamente este tipo de aglomeraciones. Es importante que la ciudadanía tome a consideración que no debemos realizar este tipo de acumulaciones por el hecho que compromete la bóveda”, dijo la autoridad edil.
En ese marco, explicó que se ejecutan “una intervención dentro de bóveda para no perjudicar lo que es el flujo vehicular, el flujo peatonal, pero en caso de que sea grave no estamos descartando la necesidad de que podamos intervenir desde la parte superior como se ha venido interviniendo en la avenida del Poeta”.
Es decir, levantar la capa asfáltica y ejecutar “excavaciones desde la parte superficial de la vía”.
Inclusive, se analiza la reubicación de algunos comerciantes y la apertura de la vía si el caso se agrava. “Entonces nosotros hemos recomendado que no se pueda realizar ningún tipo de acumulación de personas”, insistió.
Inspecciones
El funcionario detalló que en inspecciones anteriores se evidenció “la pérdida de revestimiento de la solera, pérdida de revestimiento del muro, pero por la tormenta, que ha sido algo inusual”, el problema se agravó.
El tramo afectado se ubica “desde el puente de la pasarela de la Pérez Velasco hasta la avenida Yanacocha”, unos 482 metros lineales de la bóveda, “donde pudimos ver que ha existido daños específicamente en pérdidas de la base de los muros, de las caídas, del revestimiento, pérdidas de la loza de hormigón que se encuentra en el sector, en seis puntos específicos que son seis caídas que se encuentran ahí comprometidas”.
El tramo que está siendo monitorizado está dividido en cinco puntos específicos, desde el ingreso a la bóveda del río Choqueyapu, que se encuentra al inicio de la autopista, hasta el mercado Lanza, “en el que existen daños leves en mampostería, que progresivamente se van a ir subsanando en estos meses, antes de la época de lluvias”.
El siguiente tramo, el más complicado por los problemas, es desde el mercado Lanza hasta la calle Yananocha.
En este lugar se ejecuta “un desvío aéreo” del caudal para que los obreros ejecuten una “revisión exhaustiva de los daños que ha provocado la última época de lluvias”.
El tercer tramo comprende desde la calle Yanacocha hasta la calle Bueno, “que se encuentra un poco más comprometido”.
“Tenemos algunos descalces de menor impacto, pero que ya progresivamente, antes de la siguiente época de lluvias, van a ser intervenidos de la misma manera”
El otro tramo es el cuarto, que comienza en el sector de la calle Bueno hasta el Parque Urbano Central (PUC).
“Hemos hecho justamente ya la intervención el año pasado lo hemos reparado, ya se encuentra en estado, en buen estado”
El último tramo, que parte del PUC hasta la Avenida del Poeta, en el sector de la Gruta de Lourdes, “existen algunos tipos de sifonamientos pero de carácter menos intensos que los que tenemos ahora”.
“El tramo más comprometido es justamente el del Mercado Lanza a la Yanacocha, que es por eso que estamos interviniendo”, insistió el funcionario.
Medidas
Anagua explicó que con base en las inspecciones “y los trabajos que vamos a seguir realizando hasta noviembre para la reparación de estas seis caídas, habíamos elevado tres recomendaciones específicas, uno, la que no debe existir justamente flujo vehicular pesado”.
Por ello se trabaja con la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana para efectuar controles en la segunda parada de vehículos que precisamente se encuentra en ese sector.
“El hecho de que se incremente el peso en la parte superior de la vía puede comprometer un poco a que se puedan acelerar ese tipo de inconvenientes que son los sifonamientos y lo que es la acumulación de personas”, sostuvo.
En ese marco, se analiza retirar a algunos comerciantes del sector para preservar su seguridad.
“Es por la seguridad de la ciudadanía, justamente para el flujo peatonal y también para su misma seguridad”, señaló.
“Como han mostrado el alcalde (Iván Arias) ayer y los técnicos que han ingresado a la bóveda, existe un área de influencia grande, que más o menos en caso de que sea grave, pueda llegar hasta la mitad de la plaza San Francisco y eso puede perjudicar a muchas personas, entonces estamos nosotros en pos de la seguridad de la ciudadanía”, destacó.