Lluvia: gran cantidad de material fue arrastrado por el río Aruntaya afectando a la zona sur de La Paz
Personal municipal, junto al alcalde Iván Arias, llegaron hasta la zona de Irpavi 2, donde el material había rebasado uno de los puentes. De acuerdo a la Alcaldía de La Paz la lluvia se extendió por cuatro horas y afectó a la avenida Aruntaya


Cuatro horas de lluvia bastaron para provocar que una gran cantidad de material sea arrastrado por la fuerte corriente del agua del río Aruntaya afectando a varios sectores de la zona sur de la ciudad de La Paz.
De acuerdo al informe brindado por el alcalde Iván Arias, son al menos cinco zonas afectadas; sin embargo, la que presenta mayores problemas es Irpavi 2, donde hubo un rebalse a la altura del puente Aruntaya.
“Nuestro sistema de alerta temprana pronosticó cuatro horas de lluvia interna. Empezaron en la zona de San Antonio, luego se pasó a la zona de Irpavi, se fue hacia Achumani y ha terminado en la zona de Ovejuyo. La zona donde más problemas hemos tenido es acá en Aruntaya”, declaró Arias.
Ante esto, personal municipal llegó hasta el lugar para proceder a realizar la limpieza correspondiente con ayuda de maquinaria pesada.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Sur, Fabricio San Martín, aclaró que no hubo un desborde del río, sino un arrastre de rocas, lodo y demás material el cual vino de la parte más alta.
“El único punto que hemos tenido que dificultar es acá en Aruntaya, no debido a un desborde, sino al arrastre de material desde una quebrada que tenemos en la parte alta que ha provocado este arrastre de material obstruyendo la vía”, dijo San Martín.
Asimismo, el alcalde Arias aseguró que este arrastre de material se debió a un movimiento de tierra que provocan los camioneros que sacan arena, alterando el curso del agua que termina desbordándose o arrastrando el material que queda a su paso.
“Por el trabajo que hacen los camioneros de allá arriba para sacar arena, el río está bien encamellonado, está bien guiado, pero ellos le meten lo rompen para sacar arena, y cuando llueve el agua en vez de seguir el río se sale por la calle y miren lo que nos ha provocado acá, un gran lío, una gran incertidumbre”, lamentó.
Pese a la alerta, los funcionarios lograron habilitar esta vía luego de sacar parte del material que había quedado sobre la capa asfáltica; sin embargo, aún se veía gran cantidad de lodo que dificultada un poco la transitabilidad.
La emergencia continúa ya que las lluvias persisten en este departamento, por lo que esto puede provocar que incremente el caudal de los ríos.