Marcha de maestros, médicos y docentes universitarios tomó céntricas calles de La Paz en rechazo a la “jubilación forzosa”

Los médicos observan que que la norma obligará a todos los trabajadores a someterse a un examen médico a los 65 años, para saber si pueden seguir ejerciendo en su campo laboral.

Publicación: 09/04/2024 18:44
$output.data
$output.data
[Heidi Tarqui - Unitel] / Mitin de protesta en la puerta de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Este martes por la tarde en las céntricas calles de la sede de Gobierno, se vieron tomadas por maestros, médicos y docentes de universitarios que marcharon en protesta contra el proyecto de Ley 035, que a su criterio, les obliga a una jubilación forzosa a los 65 años.

Con megáfonos, pancartas en mano y canticos revolucionarios los profesionales recorrieron las vías troncales para llegar a las instalaciones de la Asamblea Legislativa e instalar un mitin de protesta para que de esta manera puedan ser atendidos en su demanda.

“Una vez más en la calle movilizados y vamos a seguir haciéndolo”, dijo a UNITEL uno de los profesionales, quien exige la “jubilación al cien por ciento”.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos José Luis Álvarez dijo que el gremio exige una jubilación al 100% y rechazan el proyecto de ley porque aproximadamente “el 9% de los maestros se jubilaría y eso generará un impacto en el sector educativo”.

MIRA AQUÍ: La Paz: la carretera a Oruro y Cochabamba está bloqueada por segundo día en Caracollo

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, al menos tres sectores reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

Los médicos observan que que la norma obligará a todos los trabajadores a someterse a un examen médico a los 65 años para saber si pueden seguir ejerciendo en su campo laboral.

MIRA AQUÍ: Paro médico: Colapsan las Emergencias en hospitales de La Paz; pacientes temen complicaciones

La protesta de los profesionales en salud, el magisterio urbano y la federación de docentes universitarios se une al paro médico de 72 horas que comenzó este martes en todo el sector público de salud del país.

Mientras que el viceministro de Pensiones, Franz Apaza, afirmó que el objetivo del proyecto de ley es mejorar el fondo solidario de pensiones y la iniciativa no contiene ninguna jubilación obligatoria, ya que el trámite es voluntario, y para aquellas personas que cumplan 65 años.