Paro médico: Colapsan las Emergencias en hospitales de La Paz; pacientes temen complicaciones
Mientras los médicos cumplen su tercer paro a nivel nacional, los maestros del Magisterio Urbano de Bolivia advierten con marchas en las ciudades del eje central del país, el sector también rechaza el proyecto de Ley de Pensiones.
El paro nacional de 72 horas que acata el sector salud desde este martes en rechazo a la “ley de jubilación forzosa”, ha provocado que las unidades de emergencias en al menos dos hospitales de tercer nivel en La Paz colapsen, mientras que la atención en El Alto fue regular este martes.
Una gran cantidad de pacientes llegaron hasta las puertas del Hospital de Clínicas, en Miraflores, para ser atendidos, sin embargo, les informaron que debían esperar, esto generó una afluencia de enfermos en el nosocomio.
En un sondeo que realizó UNITEL, pacientes informaron que temen que su salud se complique a causa del paro por la falta de atención en espacialidades.
Con la medida vigente, la atención en las distintas ramas especializadas fue suspendida, mientras que la atención por emergencias fue normal, pese a ello, un letrero con el mensaje de “Unidad colapsada” dio fe de que la visita de los pacientes sobre pasó la capacidad de atención.
Un panorama similar ocurrió en el Hospital del Niño Ovidio Uría, padres de familia estaban a la espera de que sus hijos fueran atendidos por los médicos de turno.
“Estamos esperando que lleguen los doctores para que me reprogramen, no están atendiendo porque están en paro”, dijo a Unitel una mamá que esperaba la atención para su pequeña hija.
En El Alto la atención fue regular, los pacientes anoticiados del paro se reservaron de visitar las especialidades. Los casos graves fueron vistos en la unidad de emergencias. Con pancartas y letreros de rechazo a la jubilación forzosa pegado en las paredes, los galenos dieron a conocer su posición.
Mientras los médicos cumplen con su paro, los maestros advierten con marchas en las ciudades del eje central del país, el sector también rechaza el proyecto de Ley de Pensiones.
Por su parte, el Gobierno, a través del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, dijo que está dispuesto a debatir el cambio al proyecto de Ley 035 -que tiene en vilo a los sectores movilizados- que busca incrementar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez y fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario de Vejez.
MIRA AQUÍ: Comerciantes de ‘La Cancha’ bloquean y cierran sus puestos exigiendo el retiro de ambulantes
“El diálogo, la socialización, el debate de todo proyecto tiene que estar abierto. Nosotros, como proyectistas vamos a asistir a la convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Somos respetuosos de sus atribuciones y competencias”, señaló el funcionario.
Resaltó que dicho proyecto está pendiente de debate y aprobación en la Cámara de Diputados desde hace nueve meses.