Mazamorra invade a más de 30 viviendas en Achocalla; familias claman por ayuda a las autoridades
Las familias afectadas denuncian que la causa de la mazamorra es porque “El Alto bota las aguas a ese sector”, lo que generó el remojo del lugar y el desprendimiento de tierra.
“Era cuestión de segundos, la loza nos ha salvado, por la ventana hemos escapado”, fue el relato a Unitel de Justo Mamani, vecino de la zona Arco Iris, en Achocalla, La Paz, luego de que una mazamorra enterrara su casa casi por completo, este sábado por la madrugada.
Más de un centenar de vecinos fueron sorprendidos por la tierra mientras descansaban en sus casas. “Todo lo ha enterrado, mi sala, mi cocina, mi dormitorio. Casi perdemos la vida”, contó uno de ellos en medio de la desesperación.
”Mi taller, mi fuente de trabajo todo está destruido ¿Qué vamos a hacer?”, cuestionó ante el suceso que ha generado las intensas lluvias.
MIRA AQUÍ: Comunarios de Yapacaní levantan bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz - Cochabamba
Cerca de las 22.00 horas del viernes los pobladores del lugar escucharon tronar las piedras; sin imaginar el gran riesgo continuaron con sus actividades. No obstante, fue en cuestión de segundos una mazamorra que arrastró piedras y lodo ingresó a sus viviendas.
”Toda mi casa está afectada. Tenía una casita en construcción y todo se lo ha llevado, a mí más casi me jala la mazamorra por venir a gritar agua, agua”, contó otra vecina, Trifonia Acusi.
MIRA AQUÍ: Una mujer dio a luz en el trufi que la transportaba al centro médico; ocurrió en La Guardia
Las familias afectadas denuncian que la causa de la mazamorra es porque “El Alto bota las aguas a ese sector”, lo que generó el remojo del lugar y el desprendimiento de tierra.
Hasta las 10.00 de la mañana de este sábado, las autoridades no se habían apersonado hasta el lugar. Los vecinos trabajan para limpiar sus viviendas y recuperar algo de sus pertenencias.
Muchos quedaron sin pertenencias ni donde vivir, en ese sentido pidieron a las autoridades que puedan habilitar un albergue que los refugie mientras encuentran donde pasar las noches.