Mujeres alteñas y paceñas reciclan basura para subsistir y cuidar el medioambiente

Estas mujeres organizadas en el grupo Mujeres en Acción, generan sus recursos y aportan al medioambiente con su trabajo diario.

Publicación: 14/03/2024 22:04
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Las mujeres recicladoras

Un grupo de mujeres paceñas y alteñas recicla basura para llevar el alimento a sus hogares y con esta labor contribuyen a cuidar el medioambiente.

Se trata de las denominadas Recicladoras en Acción”, mujeres que están sacando de las calles desechos que inclusive demorarían hasta 500 años en desaparecer, según los especialistas.

Estas mujeres se han agrupado, generan recursos y aportan al medioambiente con su trabajo de reciclar varios elementos que terminaron en la calle o en contenedores de basura.

Un grupo de mujeres recicla botellas de plástico
Un grupo de mujeres recicla botellas de plástico

Botellas plásticas, papeles, cartones y vidrios, son fáciles de encontrar en los contenedores, calles y alcantarillados de La Paz, dicen las mujeres.

Sin embargo, estas personas los reciclan y generan recursos para sus familias a tiempo de ayudan al medioambiente.

MIRA AQUÍ: ”Pido a Dios que nos ayuden”: Una familia lo perdió todo tras la caída de un árbol sobre su casa de adobe

“Reciclo de todo, digamos cartón, papel. Estamos sacando basura para reciclar y por el medioambiente, para que sea limpio”, declaró Valeriana Chacolla.

Su oficio las convierte en “heroínas del planeta”. Decidieron usar sus manos para sacar de las calles desechos que son tratados como basura, pero ellas las convierten en materia prima.

“Hay que recoger, papel, botella, plástico. En el botadero esto cuántos años van a tardar, en cambio aquí, esto van a reutilizar”, contó Leonarda Chávez.

MIRA AQUÍ: La Paz: Vecinos de El Gramadal construyen gaviones con soldados del Ejército para salvar sus casas

Mujeres recicladoras
Mujeres recicladoras

Tras varios años de dedicarse a esta labor y haber recogido cientos de kilos de basura de las calles, las recicladoras se han dado cuenta de que su actividad también está enseñando a otros a otras personas a reciclar y cuidar el medioambiente.

“Un poco ya tienen conciencia, poco a poco ya están razonando y a veces me regalan también botellas, me preguntan si quiero plástico o qué reciclo y me dan”, dijo Felipa Patty.

Por su trabajo y por su empeño, estas mujeres son las Bolivianas de Oro.