Oficial: La verbena paceña no será en la plaza San Francisco y se analiza cambiar la ruta de la entrada universitaria
Todo se debe a los daños que presenta la bóveda del río Choqueyapu, principalmente en el tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Es oficial. La Alcaldía de La Paz ha confirmado este jueves que la verbena del 15 de julio por el aniversario regional no será en la plaza San Francisco como sucede cada año.
Es más, las autoridades ediles analizan un posible cambio de ruta de la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que precisamente pasa por ese punto.
Todo se debe a los daños que presenta la bóveda del río Choqueyapu, principalmente en el tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
“Con absoluta seguridad no se realizará la verbena en San Francisco, sería una completa irresponsabilidad de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, dijo la autoridad.
El alcalde Iván Arias agregó que tras el informe sobre la actual situación de la bóveda del río Choqueyapu, él y su equipo técnico asumirán las acciones necesarias para definir un nuevo lugar.
“Entonces esa es la idea. En base a este informe me reuniré con mi equipo y tomaremos las decisiones”, afirmó.
En alguna oportunidad, la verbena llegó a la plaza Villarroel, que cuenta con una extensa explanada.
Horas antes, el director de Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Andrés Anagua, explicó que “la recomendación” es que no se lleven a cabo concentraciones de personas como sucede en la verbena debido a la sobrecarga que puede generar sobre la bóveda.
“La recomendación que hemos elevado es de que no se pueda realizar justamente este tipo de aglomeraciones. Es importante que la ciudadanía tome a consideración que no debemos realizar este tipo de acumulaciones por el hecho que compromete la bóveda”, dijo la autoridad edil.
En ese marco, explicó que se ejecutan “una intervención dentro de bóveda para no perjudicar lo que es el flujo vehicular, el flujo peatonal, pero en caso de que sea grave no estamos descartando la necesidad de que podamos intervenir desde la parte superior como se ha venido interviniendo en la avenida del Poeta”.
Es decir, levantar la capa asfáltica y ejecutar “excavaciones desde la parte superficial de la vía”.