Ordenanza de 1985 que autorizó expropiación de terrenos del Mutualista no menciona a la familia Crapuzzi como propietaria

El amparo constitucional, que ordenó anular una ley municipal, no menciona la Ordenanza que declaró de utilidad pública los predios, por lo que se mantiene vigente

Publicación: 10/03/2024 07:18
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel] / El mercado Mutualista es uno de los más grandes de Santa Cruz de la Sierra

Una revisión de los documentos sobre la propiedad de los terrenos del mercado Mutualista, durante el proceso de expropiación que inició la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a finales de los años 80, revela que no hay mención alguna a la familia Crapuzzi como propietaria del lugar, a menos al momento en que se declaró que los predios pasen a manos del municipio.

El proceso de expropiación de estos terrenos dio inicio con una Ordenanza Municipal que fue firmada el 5 de enero de 1985, en la que se declara “de necesidad y utilidad pública los terrenos comprendidos dentro del Área de Equipamiento Terciario ET-3, según nomenclatura del Plan Regulador de la Ciudad entre las Avenidas Alemana y Mutualista”.

Estos terrenos, divididos en cuatro sectores, debían ser destinados (según la ordenanza) a tres objetivos: construcción de un mercado distrital, construcción de lagunas de regularización de aguas pluviales, y terrenos de reserva municipal.

Una segunda ordenanza, emitida el 11 de junio de 1986, eliminaría el punto referido a la reserva municipal y dejaría los dos primeros, haciendo énfasis en que la superficie que debía ser expropiada era de 50.000 metros cuadrados.

MIRA AQUÍ: “No me queda duda, esto está involucrado con corrupción”, dice exconcejal por lío en propiedad de terrenos del Mercado Mutualista

Los propietarios afectados en la expropiación, según el documento, eran: Beatriz Bass y Rosa Grunbaum Bass (15.406 metros cuadrados); Jesús Vía Soliz (2.705 metros cuadrados); hermanos Domínguez (13.859 metros cuadrados); y Marcelino Prado Muñoz/ TOA Ltda (10.928 metros cuadrados).

Un plano, que es parte de los documentos históricos del municipio cruceño, sobre la propiedad de los terrenos del Mutualista, ratifica los nombres de los propietarios de entonces, sin hacer mención alguna a Crapuzzi.

Se sabe que existe un segundo plano donde si hay mención a esta familia, una situación que le parece sospechosa al abogado Otto Ritter ya que es un documento que apareció recién y es usado como uno de los argumentos para asegurar que esta familia es propietaria de la totalidad de los predios.

El señor Crapuzzi tenía terrenos ubicados en otro lugar, no tienen nada que ver con el mercado Mutualista, lo que han hecho es falsificar planos y cambiarlos de ubicación”, denunció Ritter en declaraciones a medios esta semana.

Se conoce que al menos en el caso de TOA Ltda y la familia Domínguez existen comprobantes de egreso por el pago para la expropiación en los años 1989 y 1994.

“Fallo no otorga derecho propietario”

La familia Crapuzzi impulsó una acción de amparo constitucional para que se deje sin efecto la ley municipal que declaraba como propiedad del municipio los terrenos del Mutualista. En este fallo no se discute el derecho propietario, como señalan los dos vocales que votaron a favor para que la norma sea abrogada, pero se pone en entredicho el derecho la titularidad sobre los predios.

“Se aclara que la presente decisión no define algún derecho propietario, en el entendido de que existen dos titularidades que encuentran y que deben ser dilucidadas ante la autoridad llamada por ley”, señala la sentencia.

MIRA AQUÍ: Concejo solicita que el Ejecutivo explique en pleno qué acciones se realizaron en defensa del predio del mercado Mutualista

Este fallo judicial, explica el abogado Ritter, si bien anula la ley municipal, no anula el derecho propietario del municipio ni otras normas, como las ordenanzas municipales mencionadas arriba donde se declara la utilidad pública de estos terrenos.

Pugna en el Concejo

Si embargo, a pesar de lo que señala la sentencia, que no declara el derecho propietario, hay concejales que consideran que la justicia ya falló a favor de un privado, es el caso del munícipe por Unidad Cívica Solidaridad, Maikol Negrete que ya declaró que los terrenos no le pertenecen al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“Los terrenos del mercado Mutualista desde el 8 de febrero ya no pertenecen al Gobierno Municipal y pasaron a manos de un privado”, señaló a UNITEL.

También es el caso del concejal Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica, que fue señalado por su propio compañero de bancada de Alberto Vaca, de estar defendiendo a un privado por encima del bien público a pesar de que es conocido que “ese mercado siempre fue municipal”.

“Si nos muestran los papeles voy a ser el principal defensor de los terrenos a favor de la alcaldía. Si resulta que es de un privado voy a defender el derecho del privado. No es posible que la alcaldía se constituya en la principal avasalladora del derecho privado. Estoy con la consciencia tranquila a favor del derecho”, respondió Medrano.

Desde el Concejo Municipal explicaron que el lunes se realizará una reunión informativa sobre este caso, donde se mostrará la documentación que acredita que los terrenos del mercado Mutualista son de Santa Cruz de la Sierra.

Indicios de irregularidades

El exconcejal cruceño Reymi Ferreira, ratificó a UNITEL que se pagaron las expropiaciones y considera que es evidente que la aparición de un privado exigiendo que se lo reconozca como propietario es un hecho que tiene varias irregularidades.

“Es una situación muy anómala que va permitir identificar a los responsables y a mi criterio, no me queda duda, está involucrado todo con un acto de corrupción”, sostuvo en entrevista con UNITEL.