Oruro se declara en desastre departamental por inundaciones
El miércoles, el presidente Luis Arce declaró emergencia nacional por las inundaciones que han dejado al menos 51 muertos y 378.000 familias afectadas. Además de daño económico.


El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, firmó este miércoles la promulgación de declaratoria de desastre departamental por inundaciones en los municipios, que además establece el régimen de excepción para que las autoridades departamentales puedan atender a los afectados.
“Muchos municipios del departamento se han declarado en emergencia y otros se han declarado en desastre, en ese contexto, la declaración de Oruro se está declarando en desastre respecto a lo que es el efecto de las riadas”, señaló Rodríguez, en conferencia de prensa.
Añadió que con la declaratoria, la Gobernación podrá gestionar recursos a nivel nacional e internacional para ayudar a los pobladores de los municipios damnificados.
El documento señala que la declaratoria tendrá una vigencia de nueve meses desde su promulgación.
Las inundaciones azotan a varias zonas del país. En días pasados, la Gobernación de Santa Cruz se declaró en emergencia departamental y en Beni se declararon en desastre departamental.
Ayer, el presidente Luis Arce declaró emergencia nacional ante los desastres naturales que han dejado miles de familias afectadas y han causado daños económicos al país.
En ese escenario, el mandatario se convocó al Consejo de Autonomía para abordar el tema y coordinar las acciones frente a los efectos adversos del clima.
MIRE AQUÍ: Gobierno declara emergencia nacional por lluvias e inundaciones y llama al Consejo de Autonomías