Pabellón con cerca de tres mil nichos está a punto de ceder en el cementerio de La Paz

El deterioro de la estructura se produjo a causa del tiempo, según las autoridades. Se pidió a los familiares que se traslade los restos. Sucede a días de Todo Santos

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Imágenes del pabellón Litoral, donde se puede evidenciar el daño a la estructura

El pabellón Litoral del Cementerio General de La Paz está a punto de colapsar, 3.000 cuerpos fueron enterrados en el lugar a lo largo de los años. El paso del tiempo, las lluvias y la humedad han provocado que la estructura ceda, haciendo obligatorio el traslado de los cuerpos.

“Esta mañana a partir de las 7.30, 6 de la mañana, hemos tenido la ingrata noticia de que ha cedido este pabellón”, explicó en declaraciones a UNITEL, Erika Endara, directora de Cementerios de la Alcaldía de La Paz.

La autoridad asegura que no se trata de “un descuido” del mantenimiento, sino que este pabellón data de hace varias décadas y varios factores han ido deteriorando su estructura, hasta hacer irreparables estos daños.

MIRA AQUÍ: En riesgo de colapso un pabellón del Cementerio General de La Paz; alistan el traslado de miles de restos

“No es que haya habido un descuido, sino es por la data que tiene el cementerio, la zona de hecho ya tiene muchas filtraciones, el alcantarillado desde muchos años atrás. Las autoridades responsables señalaron que ya están contactando a las familias y anuncian que los restos deberán ser trasladados a otro sector del cementerio. Son restos aproximadamente de 3.000 cuerpos aproximadamente”, señala Endara. La funcionaria dijo que ya se tiene identificado el lugar donde se realizará la reubicación de los restos por lo que los trabajos comenzarán este lunes.

“Ya hemos visto nuevas ubicaciones. Al mediodía de este lunes, la Unidad de Riesgo aún evaluaba las condiciones de la infraestructura y las causas del hundimiento. El informe preliminar de las autoridades de riesgo señala que el pabellón litoral sigue cediendo y que en cualquier momento la infraestructura podría colapsar”, advirtió.

En el lugar se ha puesto un cordón de seguridad para evitar riesgos a las personas que transitan por este lugar.

Este hecho se realiza a menos de dos semanas de que se celebre la fiesta de Todo Santos, donde las familias visitan de forma masiva los cementerios. Y se espera que para esa fecha ya se haya procedido con el traslado.