Pareja de cóndores andinos lucha por sobrevivir tras intoxicarse por comer un animal envenenado
Cóndores de aproximadamente ocho años fueron rescatados en estado crítico luego de consumir un animal contaminado, ambos reciben atención especializada en en el Bioparque Agroflori.
Una pareja de cóndores andinos, un macho y una hembra de aproximadamente ocho años de edad, fueron rescatados en el municipio de Toro Toro, Cochabamba, luego de sufrir una grave intoxicación al alimentarse de un animal envenenado.
Actualmente, ambas aves reciben tratamiento especializado en el Bioparque Agroflori, donde el personal trabaja para estabilizar su estado de salud y lograr su recuperación.
Marión Elorriaga, voluntaria del Bioparque Agroflori, informó que los cóndores presentan un cuadro crítico y que el proceso de recuperación podría extenderse entre dos y tres semanas, e incluso hasta un mes.
MIRA AQUÍ: El chef boliviano Hans Lang Rodríguez hace historia al obtener una estrella Michelin
Explicó que, una vez recuperados, deberán ser liberados lo antes posible para evitar que se acostumbren a la presencia humana y puedan reincorporarse a su hábitat natural.
Asimismo, la voluntaria destacó la importancia de fortalecer la educación ambiental y promover el cuidado de la flora y la fauna, advirtiendo sobre las consecuencias que tiene el uso de venenos para la vida silvestre.
MIRA AQUÍ: San Javier celebra su legado con el tradicional ritual de los Yarituses
Desde Agroflori también solicitaron el apoyo de la población para cubrir los recursos que demanda la rehabilitación y alimentación de los cóndores, con el objetivo de devolverlos sanos a su hábitat natural.