Pese a las constantes lluvias, el nivel del agua en las represas de Cochabamba no sube

Desde la Gobernación han manifestado su preocupación ante la situación, esperan que las lluvias continúen en marzo para que ayude al caudal

Publicación: 22/02/2024 06:58
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Represas en Cochabamba

Pese a las constantes lluvias que se registran, estas no han sido suficientes para aumentar el caudal de las represas en Cochabamba, situación que genera preocupación a las autoridades.

Según el director de Recursos Hídricos de la Gobernación, Ronald Equilea, las precipitaciones son sectorializadas, lo cual no permite que el almacenamiento del líquido elemento sea efectivo.

MIRA AQUÍ: Familias afectadas en Umamanta y Unanta piden a autoridades habilitar un camino para que las familias afectadas evacúen el lugar

Ante la situación, las autoridades departamentales analizan la cantidad de reserva que hay en cada represa, debido a que el país se encuentra a poco de que concluya la época de lluvia.

Estamos realizando un estudio de cuánto de agua se ha precipitado y cuánto aún faltaría, tanto en las cuencas como también en la represa, esperemos que en el mes de marzo pueda haber precipitaciones”, indicó Equilea a UNITEL.

Según el reporte que maneja la Dirección de Recursos Hídricos, el agua de la represa de La Angostura apenas alcanza los 50 centímetros en las compuertas, cuando en esta misma fecha, del año pasado, era de 3 metros de altura.

Sin embargo, las lluvias se encuentra causando complicaciones en varios municipios de Cochabamba donde varios cultivos se han perdido y el agua a ingresado a las viviendas tras inundaciones producto de la crecida de los ríos lo que provocó un rebalse.

Asimismo, varias viviendas y calles están en riesgo de colapsar debido a la humedad que se presenta producto de las constantes lluvias.

MIRA AQUÍ: La Paz: Obrero se colgó de una grúa para rescatar a un perro atrapado en medio del río

Una situación similar se registra en los departamentos de Oruro y La Paz, donde la población se encuentra en emergencia y con riesgo de perder sus viviendas.