¿Qué riesgo hay si una persona respira aire con “muy mala” calidad?

El jefe del Departamento Municipal de Contaminación Hídrica y Atmosférica de Santa Cruz de la Sierra, Diego Rojas, explicó que este sábado “es el día más contaminado del año”

Publicación: 07/09/2024 18:39
$output.data
$output.data
[Foto DTV] / Una vista del cielo contaminado de Santa Cruz de la Sierra.

Los habitantes de Santa Cruz de la Sierra respiran este sábado humo. Con base en el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA), la calidad del aire fue catalogada como “muy mala”.

El jefe del Departamento Municipal de Contaminación Hídrica y Atmosférica de Santa Cruz de la Sierra, Diego Rojas, explicó que “es el día más contaminado del año”.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz de la Sierra respira humo: la capital cruceña sufre el día más contaminado del año

“Estamos en una calidad de aire muy mala. Es el día más contaminado del año. Se recomienda a las personas reducir de manera permanente la exposición a espacios abiertos, actividades físicas, y la hidratación es importante. Se sugiere el uso de barbijos”, sostuvo Rojas.

Tal es el grado de contaminación por la humareda que proviene de los incendios forestales que las operaciones en el aeropuerto internacional de Viru Viru se suspendieron en dos ocasiones este sábado por un par de horas.

Recomendaciones

Según los expertos, el grupo de riesgo debe evitar ambientes abiertos y reducir las actividades físicas.

Es decir, los niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base deben evitar exponerse a la contaminación.

MIRA AQUÍ: Declaran desastre departamental en Santa Cruz por incendios forestales

En ese maro, los médicos sugieren el uso de barbijo para evitar que las personas aspiren las partículas que contaminan el medioambiente.

Medidas

Debido “a la muy mala calidad del aire, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández ha determinado este sábado el cierre de los espacios públicos que administra la Alcaldía cruceña”, entre ellos parques y plazas “para no exponer a la población en general”.

“Se insta a los grupos de riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas con enfermedades de base) a no realizar actividades al aire libre durante tiempo prolongado para evitar complicaciones en salud”, se lee en un comunicado municipal.

Debido al complejo panorama, la Gobernación cruceña decretó desastre departamental para agilizar la llegada de ayuda nacional e internacional.