Quinto día de protesta de trabajadores municipales piden destitución de 30 funcionarios con denuncias de acoso laboral
La movilización comenzó el lunes y se exige al alcalde de La Paz, Iván Arias, el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos
La ciudad de La Paz termina el quinto día consecutivo de protestas realizadas por trabajadores municipales que exigen la destitución de unos 30 funcionarios ediles que, presuntamente, cometieron abusos de poder y laborales hacia los obreros.
“Es la destitución de ciertos funcionarios que han cometido el abuso laboral a los compañeros. Hay directores, jefes de unidad, de recursos humanos, jefe de operaciones que en este momento por la soberbia del alcalde es que no da solución a nuestros pedidos como trabajadores municipales”, dijo a los medios el dirigente de los trabajadores municipales, Limbert Laura.
La movilización comenzó el lunes y se exige al alcalde de La Paz, Iván Arias, el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos: el respeto a sus derechos laborales, se frene el acoso laboral, el respeto al fuero sindical y cese de la persecución a dirigentes, pago de bonos retrasados, cumplimiento a la Ley General del Trabajo, además de la destitución de los funcionarios.
Este último punto es la “manzana de la discordia”, que aún tiene movilizado al sector obrero. Henry Antezana, secretario de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, Informó a UNITEL que entre los funcionarios acusados hay algunos que ya cuentan con procesos penales.
“Pedimos la destitución de sus mandos medios, de los gerentes, algunos están con procesos penales”, dijo.
Por su parte, Arias señaló que la petición de los trabajadores municipales es “capricho” y que pidió al sector “tiempo para preguntar a la contra parte”.
“Quieren que bote a 30 personas sin que yo averigüe, y quizás tengan razón, yo les he dicho denme tiempo para preguntar a la contraparte”, dijo la máxima autoridad del municipio de La Paz.
MIRA AQUÍ: ¿Lluvia o sol? Así estará el clima en la ciudad de La Paz este sábado y domingo
“Además eso es atribución privativa mía nombrar desinar y destituir personas. Es atribución de los sindicatos elegir a sus dirigentes como es atribución del ejecutivo elegir a sus acompañantes”, agregó.
Los trabajadores municipales advirtieron que continuaran movilizados si no se cumple con la última petición que pusieron en mesa.