Arias asegura avance en un 99% al pliego de los trabajadores; movilizados piden destitución de autoridades con denuncias de acoso
Los trabajadores exigen a la máxima autoridad del municipio de La Paz el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos: el respeto a sus derechos laborales, se frene el acoso laboral, el respeto al fuero sindical, entre otras demandas
Un cuarto día de movilizaciones de trabajadores municipales continuó este jueves en la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias calificó de intransigente la actitud de los trabajadores que continúan en protesta -y piden la destitución de algunos gerentes y directores de unidades que tienen denuncias de acoso laboral- pese a haber atendido nueve de las 10 peticiones que exigen.
“Intransigencia. No puedo pedirles a los sindicatos que tal dirigente venga a renunciar porque no me cae bien o porque tenga denuncia. Yo no puedo meterme en la vida (privada) como ellos no se pueden meter en la vida institucional. Es atribución del alcalde nombrar, designar y destituir”, dijo Arias a UNITEL.
Los trabajadores exigen a la máxima autoridad del municipio de La Paz el cumplimiento de un pliego petitorio de 10 puntos: el respeto a sus derechos laborales, se frene el acoso laboral, el respeto al fuero sindical y cese de la persecución a dirigentes, pago de bonos retrasados, cumplimiento a la Ley General del Trabajo, entre otras demandas.
Las exigencias de los movilizados tienen el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz. Hasta el miércoles, el dialogo entre autoridades de la alcaldía y la dirigencia de los trabajadores movilizados avanzó en nueve puntos; este jueves se abordo el último, en el que se pide la destitución de funcionarios ediles por supuestos acosos y hostigamientos a trabajadores.
MIRA AQUÍ: Colapsa el centro de La Paz: Personas con discapacidad y ediles se crucifican y bloquean las calles
En ese marco, Arias aseguró que se realizará una evaluación institución por institución y de comprobarse las denuncias se procederá con la destitución “y no procede, no”.
“No pueden poner ellos como condición aquello. Esperemos que mañana a las 10.00 que se reanuda (la reunión) puedan comprender que hay que respetar las normas constitucionales y en ese marco movernos”, argumentó.
Para la autoridad las movilizaciones y marchas anunciadas por el sector para mañana, viernes, son injustificadas, ya que según Arias se avanzó en un 99% de las peticiones del sector, en ese sentido, adelantó que se aplicará “día no trabajado, día no pagado”.
Además, calificó de político el accionar de los obreros y que buscan desestabilizar su gestión.