Recuento de daños en Guanay: 350 casas se desplomaron y una parte de los 2.700 damnificados duermen en la plaza

El fin se semana, los ríos Mapiri y Tipuani se desbordaron debido al incremento de su caudal. El agua y el lodo llegaron hasta el centro urbano y a la comunidad Candelaria. Las clases siguen suspendidas

Publicación: 27/02/2024 07:21
$output.data
$output.data
[Encontrados.] / Una de las casas que se desplomó en Guanay.

Guanay, en el norte del departamento de La Paz, está en emergencia. El desborde de dos ríos ha generado una inundación en el área urbana que dejó bajo el agua centenas de casas, de las cuales al menos 350 se desplomaron.

Según el informe del alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, a la fecha se contabilizaron 2.700 familias damnificadas, muchas de ellas pasaron la noche en la plaza.

“Ya tenemos los reportes oficiales: 7.400 familias afectadas, 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades que han sido encontradas por los desbordes de los ríos y 350 viviendas que se han desplomadas”, señaló la autoridad edil.

El fin se semana, los ríos Mapiri y Tipuani se desbordaron debido al incremento de su caudal. El agua y el lodo llegaron hasta el centro urbano y a la comunidad Candelaria.

Los vecinos afectados buscan rescatar entre el lodo sus enseres. Algunos lo han perdido todo y solo se resignar a esperar que llegue la ayuda del Gobierno.

“Agradecer a toda la población, a los empresarios, a todos quienes han dado un grano de arena demostrando mucha solidaridad, unidad, se ha ido evacuando a las personas, se ha ido trabajando en darles la alimentación, ollas comunes por todos lados, se está trabajando en resguardar también la vida de ellos”, señaló el alcalde de Guanay.

MIRA AQUÍ: Guanay está bajo el agua: Suspenden las clases y hay 3.500 familias afectadas

Una mujer pasó la noche en una banqueta de la plaza de Guanay. “Todo se ha llevado, parado nos hemos salido”, señaló.

Otra vecina contó a este medio que solo pudo recuperar la heladera. “Lo demás todo se ha remojado, no hemos podido. Ayer (el agua) era hasta el techo, ya no hemos podido recoger nada, rápido ha llegado”, señaló.

MIRA AQUÍ: Declaran emergencia en Cobija por inundaciones y modifican presupuesto municipal para ayudar a damnificados

El alcalde dijo que por el momento se necesitan frazadas, cocinillas, garrafas y catres para atender a las familias damnificadas.

Han perdido la población muchos de sus enseres y muebles, lamentablemente estamos ya en una parte baja donde prácticamente han corrido resguardando su vida, dejando todas sus pertenencias”, lamentó Tiquina.

Las mujeres que se encuentran en la plaza señalaron que “cada año es esto, no es el primer año, por eso decimos, nosotros estamos acostumbrados”.

Ticona indicó que se reunió con autoridades de Defensa Civil y en las próximas horas se reunirá con autoridades de la Gobernación paceña.

“Hemos visitado también al viceministerio de Defensa Civil, también hemos visitado al Gobierno Departamental de La Paz, hoy nos estamos reuniendo para cuantificar y llevar ayuda humanitaria”, señaló.

En 2021 la Alcaldía de Guanay presentó un proyecto de Bs 10 millones para ejecutar obras, entre ellas “defensivos”, con el objetivo de frenar los efectos de las riadas, pero solo se aprobaron Bs 2 millones, señaló el alcalde.

Consultados sobre los efectos de la minería en la crecida de los caudales, Ticona dijo que “en realidad ha incidido, pero no lo ha provocado. Las lluvias están a nivel nacional”.

Las clases siguen suspendidas debido al desastre mientras la maquina edil trabaja en las zonas más afectadas.