Recuperan vehículos que quedaron sepultados entre la mazamorra que cayó en Chiñata

Las familias afectadas se encuentran en la zona junto a los equipos de emergencia y la Armada que intenta recuperar sus pertenencias

Publicación: 27/02/2024 11:23
$output.data
$output.data
[Foto: Dayana Baya - UNITEL] / El vehículo quedó prácticamente sepultado tras la caída del material

Personal departamental y municipal, además de la Armada Boliviana, continúan trabajando en Laquiña, comunidad de Chiñata, perteneciente al municipio de Sacaba, Cochabamba, que fue afectada por la caída de mazamorra este fin de semana.

Labores en conjunto entre equipos emergencias y los mismos pobladores se realiza para poder recuperar y sacar algunas de las pertenencias que quedaron sepultadas debido al material que descendió de las cuencas.

MIRA AQUÍ: Familias abandonan sus hogares para salvar sus vidas tras la caída de la mazamorra en Chiñata

Este martes, tras más de dos días de lo ocurrido, uno de los vehículos que quedó atrapado por la mazamorra fue retirado con ayuda de maquinaria pesada.

Vehículo recuperado
Vehículo recuperado

El motorizado es uno de al menos dos que fueron afectados, sus propietarios afirman que al momento de los hechos ellos solo pudieron pensar en salvar sus vidas y salir lo antes posible de sus hogares dejando todo sus objetos.

Sin embargo, otro vehículo aún permanece atrapado entre el lodo y la infraestructura de una de las viviendas, por lo que se espera que en el transcurso de la jornada pueda ser retirado.

Vehículo atrapado
Vehículo atrapado

Asimismo, un molino fue sacado entre el barro, al igual que otras de las pertenencias de las casi 40 familias damnificadas.

MIRA AQUÍ: Recuento de daños en Guanay: 350 casas se desplomaron y una parte de los 2.700 damnificados duermen en la plaza

Las personas desesperadas permanecen en la zona y recorren los alrededores para intentar sacar algunos objetos que puedan ser salvados y así su pérdida no sea total.

Según el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, el colapso de dos lagunas luego de intensas lluvias fue lo que provocó la caída de la mazamorra y prácticamente sepultó viviendas, granjas y cultivos.