Riadas y mazamorras arrasan con cultivos, vehículos y granjas en al menos cinco departamentos de Bolivia

Las imágenes reflejan dolor, sufrimiento y preocupación en regiones como Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Potosí, donde las lluvias afectaron a familias y zonas productivas

Publicación: 25/02/2024 21:51
$output.data
$output.data
Así está la situación en diferentes regiones del país

Bolivia cierra una semana golpeada por las riadas y mazamorras en diferentes regiones, donde dolor, sufrimiento y preocupación se refleja entre los vecinos y productores que en muchos casos han visto como la tierra se tragaba sus pertenencias.

Hasta la noche de este domingo, aún se mantienen grupos de emergencia activos en regiones como Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Potosí.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se mantiene la alerta roja en Pando y La Paz, por los ascensos progresivos y repentinos de nivel, con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz, respectivamente. Mientras que la alerta naranja está declarada para otras regiones del país.

Mazamorra en Cochabamba

La magnitud de los deslizamientos refleja el desastre en la zona agrícola de Chiñata (municipio de Sacaba), donde el lodo arrasó con granjas, viviendas, vehículos y todo lo que encontró a su paso.

La emergencia en esta zona se declaró a las 14:00 de este domingo, cuando los vecinos pedían auxilio a los grupos de rescate, según el reporte recogido por UNITEL, siendo una muestra del desastre la muerte de 20.000 pollos que estaban en galpón que quedó bajo tierra.

MIRA AQUÍ: La mazamorra causa estragos en Sacaba: una granja de pollos y varios cultivos fueron sepultados en Chiñata

Mientras que el desborde de los ríos y la crecida de la represa de Corani provocaron inundaciones en el municipio de Colomi, donde hay cultivos de papa, oca y haba que quedaron en medio del agua y el lodo.

Alerta en La Paz

“El alud se está comiendo todo”, es el pedido de los vecinos de la zona de Irpavi en la sede de Gobierno, quienes exigen la construcción de defensivos debido a que no duermen tranquilos debido a la fuerza del agua que se lleva a todo a su paso, en zonas como Caliri y Callapa.

Los testimonios señalan que no hay maquinaria que aguante para evitar los deslizamientos y desde la Alcaldía señalan que los trabajos se realizan a ambos lados del río.

Por otro lado, un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue hallado en el río en Huaricana en las últimas horas, situación que alarmó a los vecinos que llamaron a las unidades de rescate para proceder con el levantamiento del cuerpo.

MIRA AQUÍ: Casas al borde del río: Maquinaria pesada trata contener el caudal que divide Irpavi II y Calliri

El Concejo Municipal de Palca aprobó una ley para declarar desastre natural en el municipio debido a las intensas lluvias y a la crecida del río que, entre otros daños, causó el colapso de un puente de ingreso a la localidad.

Rescate de personas en Santa Cruz

Tras cinco horas, un total de siete personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en un islote en pleno río Piraí. Cinco de los afectados son dragueros y los dos restantes bomberos de rescate, quienes tuvieron que ser evacuados en un helicóptero tras la subida del caudal de las aguas.

La crecida del Piraí fue advertida también en la zona de La Angostura, en la zona del puente Tarumá, donde se reportó que el caudal del agua superó siete metros, según el reporte del Servicio de Encauzamiento de aguas y regularización del Rio Pirai (Searpi).

MIRA AQUÍ: El río Piraí registró una crecida que superó los 7 metros en el puente Tarumá

Esta crecida casi supera los registros históricos que se advirtieron en febrero de 2014, de acuerdo con el director del Searpi, Luis Aguilera, quien señaló que no hay previsiones de inundaciones hacia las zonas urbanas.

Envío de ayuda a Pando

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó el envío de ocho toneladas de ayuda humanitaria (alimentos) desde la Plataforma de los Diablos Rojos en Santa Cruz hacia el municipo de Cobija (Pando), para atender a las familias damnificadas por desborde del río Acre.

Son entre 70 a 100 familias evacuadas a albergues y otras 200 aproximadamente que fueron acogidas en viviendas de familiares y vecinos como medida preventiva, según el reporte de la autoridad, tras la inundación que se registró en días pasados y en donde la alerta roja no cesa.

Los problemas también se han presentado en el departamento de Potosí, donde una riada afectó a la localidad de Colcha K. Las aguas ingresaron a las viviendas obligando a sus habitantes a desocuparlas. En las fotografías enviadas se ve cómo el agua se desbarda incluso por las ventanas mientras que hay niños refugiados en inmuebles que no fueron anegados.

MIRA AQUÍ: “Había personas atrapadas”: Una mazamorra dejó varias familias afectadas y casas inundadas en Colcha K