Rodrigo Ledezma es un ejemplo que nuestras limitaciones pueden ser una fortaleza
Este talentoso joven, pudo vencer con éxito la carrera de ingeniería de sistemas pese a ser sordo mudo; su perseverancia lo convirtió en nuestro Cochabambino de Oro
Rodrigo Ledezma López tuvo problemas de hipoacusia cuando era niño lo cual terminó dejándolo sordo mundo, pero sus limitaciones no fueron un impedimento para él, ya que logró convertirlas en sus fortalezas.
Rodrigo se graduó de ingeniería de sistemas e informática en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba a través de herramientas tecnológicas y aplicaciones.
Este profesional es un claro ejemplo de perseverancia y que los sueños y metas pueden cumplirse pese a las barreras que aparecen en el camino.
MIRA AQUÍ: Susana Martínez, un ejemplo de solidaridad y nobleza con los más necesitados
A través de una aplicación pudimos conversar un poco con él:
“Desde pequeño me ha apasionado la tecnología, recuerdo desmontar mis juguetes para entender cómo funcionaban. La ingeniería de sistemas me permite combinar mi curiosidad por cómo funcionan las cosas con mi deseo de crear soluciones innovadoras, me encanta la idea de poder desarrollar aplicaciones o sistemas que faciliten la vida de las personas”, expresó Rodrigo.
“Utilicé una variedad de herramientas para asegurarme de que comprendía el material, estas incluyen intérpretes de lengua de señas, subtítulos en tiempo real y tecnologías de asistencia auditiva”, contó.
El camino que recorrió Rodrigo fue difícil, pero jamás se dio por vencido, él sueña con formar parte de una empresa tecnológica para continuar desarrollando su carrera.
Su trabajo de tesis consistió en la creación de un software que facilita el proceso de inscripción de los universitarios, obteniendo en esta la máxima calificación.
“Me siento increíblemente orgulloso y realizado por haber completado mi carrera, ha sido un camino lleno de desafíos, pero también de muchas alegrías y aprendizajes. A la población universitaria, especialmente a aquellos que enfrentan dificultades similares, les diría que nunca se rindan. Las barreras están para ser superadas”, dijo.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Bombero lucha por su vida tras grave accidente de tránsito
Los docentes de la Facultad de Tecnología se mostraron satisfechos por los resultados y demostraron que nada es imposible de lograr académicamente.
“Él me indicó que su pasión era estudiar Ingeniería de Sistemas y no es porque yo sea ingeniero de sistemas también, sino porque él realmente le gustaba y seguramente le explicaron por qué y cómo”, contó Valentín Laime, docente.
Por ser un ejemplo de perseverancia y tenacidad, por destacarse con el mejor promedio académico, por vencer barreras y resaltar el sistema público universitario; Rodrigo Ledezma López es un Cochabambino de Oro!