Santa Cruz alista declaratoria de desastre departamental por los incendios forestales

Antonio Talamás, presidente de la ALD, adelantó que el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, le comunicó que están ultimando los informes para la declaración de desastre departamental para combatir los incendios forestales.

Publicación: 07/09/2024 13:07
$output.data
$output.data
Incendios forestales en Santa Cruz.

Las autoridades de Santa Cruz alistan la declaratoria de desastre departamental por los incendios forestales. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Antonio Talamás, indicó que en una conversación el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, le adelantó que están ultimando los informes respectivos para cumplir con dicha declaratoria.

“Me comuniqué con el gobernador Mario Aguilera, se están realizando los informes correspondientes para declarar al departamento de Santa Cruz en desastre departamental, se deben cumplir una serie de pasos e informes basándonos en la Ley 602, para que el Gobierno destine recursos humanos, económicos y coordinación y apoyo internacional”, explicó Talamás.

Los incendios forestales están afectando diferentes municipios de la Chiquitania, y durante la jornada de este sábado el cielo de la capital cruceña amaneció contaminado por una densa humareda provocada por los incendios.

“Se llamó a un gabinete de emergencia para hacer la declaratoria de desastre”, indicó Andrés Correa, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, quien además consideró que “hasta el día de mañana vamos a tener la declaratoria de desastre”.

MIRA AQUI: Beni, el primer departamento en declararse en “situación de desastre por sequía e incendios forestales”

“Esperamos que en las siguientes horas ya pueda estar la declaratoria para conseguir financiamiento y ayuda. Tengo entendido que el gobernador consiguió ayuda de Brasil”, agregó el presidente de la Asamblea cruceña.

Talamás sostuvo que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el uso de los remanentes de recursos económicos de la Secretaría de Medio Ambiente con el fin de destinarlos a los municipios afectados por los incendios.

En ese marco, las autoridades regionales exigen al Gobierno nacional abrogar las leyes que dan pie a la deforestación y al uso del fuego para la preparación de suelos del cultivo.

MIRA AQUI: Bolivia declara emergencia nacional por los incendios forestales para agilizar la llegada de ayuda internacional

“Desde 2013 el Gobierno viene impulsando leyes en el cual hace la ampliación la frontera agrícola, ayuda la deforestación y uso indiscriminado del fuego, exigimos la abrogación del paquete de leyes incendiarias”, agregó.