Bolivia declara emergencia nacional por los incendios forestales para agilizar la llegada de ayuda internacional
Así lo ha confirmado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al término de la reunión que sostuvo una misión del Gobierno con embajadores acreditados en el país y las agencias de cooperación internacional.
Bolivia declaró este sábado emergencia nacional por los incendios forestales que golpean a varias regiones, entre ellas el norte y el oriente del país.
Así lo ha confirmado el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al término de la reunión que sostuvo una misión del Gobierno con embajadores acreditados en el país y las agencias de cooperación internacional.
“Como Gobierno nacional, luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da (...) se ha decido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediate posible”, anunció.
Esta medida agilizará la llegada de la cooperación internacional, explicó el ministro.
“Bajo la dirección de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los ministerios de Defensa, Planificación y Medio Ambiente, estamos gestionando y coordinando con los embajadores y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país para facilitar la llegada de más apoyo internacional”, informó el presidente Luis Arce.
“Este esfuerzo está destinado a combatir y mitigar los incendios forestales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, añadió en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.
La canciller Celinda Sosa calificó la cita como “muy fructífera” y dijo que Bolivia afronta una “situación muy compleja”.
Ayuda
En ese marco, anunció la llegada de una delegación de Venezuela y de otras naciones. El detalle de la cooperación comprometida se publicará en las próximas horas, anunciaron las autoridades.
Asimismo, Novillo detalló que los requerimientos planteados por Bolivia “están consultando” los embajadores con su país, “desde aeronaves, hasta bomberos, como equipamiento, expertos y ayuda humanitaria”.
Afectados
Por su lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, confirmó que Beni se declaró en desastre, mientras que en Santa Cruz rige emergencia departamental.
Asimismo, 23 municipios del país se han declarado desastre por los incendios forestales, de los cuales 14 son de Santa Cruz, cuatro en Beni, dos en Pando, cuatro en La Paz. También hay cuatro municipios que declararon en emergencia por incendios.
“Hasta la fecha, tenemos 1,5 millones de hectáreas que han sido afectadas, áreas boscosas. Tenemos 2,3 millones de hectáreas que se han identificado en áreas de pastizales. Hasta la fecha, tenemos 3,8 millones de hectáreas que se han afectado”, sostuvo.
El 60% del fuego y los focos de calor se encuentra en áreas de pastizales, la mayoría corresponde a propiedades privadas, detalló el ministro Lisperguer Rosales
“Es donde estamos centrando todo el trabajo, tanto operativo, de monitoreo ya que en estas áreas boscosas es donde tenemos mayor afectación, principalmente en nuestras funciones ambientales. Por tanto, también a nuestra diversidad”, señaló.