Searpi refuerza defensivos con ayuda de pobladores en Montero Hoyos ante crecida del Río Grande

La crecida del río “se ha comido aproximadamente entre 35 y 40 metros”, indicó personal del Searpi que se trasladó al lugar para atender la emergencia

Publicación: 04/03/2024 14:34
$output.data
$output.data
[/ Foto: Silvia Montero] / Maquinaria pesada realiza los trabajos en la zona

El nivel del Río Grande presenta un ascenso que genera temor en los pobladores de las localidades cruceñas de Montero Hoyos y San Lorenzo ante posibles daños que vaya a dejar en cultivos y un eventual ingreso de las aguas al pueblo.

Pese al trabajo realizado durante la semana, la fuerza con la que llega el agua acabó destruyendo una parte del defensivo, que ahora es reforzado por personal del Servicio de encauzamiento de aguas y regularizacion del Rio Pirai (Searpi) que llegó a la zona con maquinaria pesada para ayudar en la contención de la emergencia.

MIRA AQUÍ: Las lluvias colapsaron el sistema de alcantarillado en Cochabamba, hay al menos 14 viviendas inundadas

Marco Cortez, director de Cuencas de Searpi, informó que se está realizando trabajos desde el pasado viernes y que ahora se está realizando defensivo de emergencia sobre la barranca en el sector y que se ha utilizado 80 barras de fierros para hacer un defensivo conocido como “enfajinado de arboles”.

MIRA AQUÍ: “Al menos estoy viva”: afectados por grave inundación en Bolivia buscan rehacer sus vidas

“Este defensivo garantizará la estabilidad del dique se construyó en 2012 porque la barranca empezó a ser comida por la crecida y aproximadamente entre 35 y 40 metros. Ya llegó a la parte del dique, hay un sector que ha sido debilitado en un 30 y 35% que es donde estamos trabajando”, dijo Cortez que puntualizó que se ha activado una alerta amarilla ante la situación.

Los lugareños señalan que la crecida del río amenaza los cultivos de de yuca, cebolla, sábila y otros por lo que se han organizado en turnos para apoyar los trabajos que realiza personal del Searpi.