Seis son los municipios afectados por las inundaciones en Pando y pobladores temen brote de enfermedades
Los representantes municipales, miembros de Amdepando, han pedido a las autoridades mantenerse en alerta y enviar ayuda ya que algunas comunidades pueden quedar aisladas
La Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) manifestó su preocupación ante la emergencia que se encuentran atravesando en el departamento debido a las inundaciones producto del desborde de ríos a consecuencia de las constantes lluvias que se registran en la región.
Los representantes de este sector afirmaron que son seis los municipios afectados en todo el departamento de Pando debido a las precipitaciones: Cobija, Filadelfia, Porvenir, Bella Flor, San Pedro e Ingavi.
La crecida de las aguas causa alerta en muchas comunidades, más en aquellas que se encuentran en sectores alejados en donde se teme el cierre de un puente o una vía que puede dejarlos aislados, por lo que piden ayuda antes que la situación empeore.
Sin embargo, aclaran que no solo les preocupa el tema actual de las inundaciones, sino las consecuencias que estas dejan en la población y que son referidas a la economía y la salud.
“Esperemos que las aguas bajen y que hayan la menor cantidad de afectados. No solo es el tema de la inundación, el momento, sino lo que viene, la post inundación, el tema de la cosecha”, recordó uno de sus representantes.
Asimismo, informaron que en la pasada jornada, se reunieron con representantes del Ministerio de Salud donde se les agradeció los medicamentos y demás insumos que distribuyeron para ayudar a las familias damnificadas en Cobija.
Además, se tocó el tema de la reubicación de algunos médicos por la emergencia, sin embargo, esperan que eso sea subsanado para no dejar desprotegidas a las comunidades.
Afirman que no solo el problema climatológico es algo que deben afrontar sino las enfermedades que estas traen y dejan en la población, ya que actualmente se encuentran atravesando por un brote de dengue, malaria y chikungunya.
MIRA AQUÍ: “Al menos estoy viva”: afectados por grave inundación en Bolivia buscan rehacer sus vidas
Pando es uno de los departamentos más afectados debido a las lluvias que se registran en el país, al igual que La Paz y Cochabamba, donde varias familias han perdido sus hogares.