Siete de diez represas que abastecen de agua a La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad
Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota tienen una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos de agua.
Siete de las diez represas que abastecen de agua a La Paz, Mecapaca y Palca están al cien por ciento de su capacidad y se asegura el abastecimiento del líquido potable hasta diciembre de este año.
“En inspección que se ha realizado ayer (martes) se ha evidenciado que siete de las represas han llegado a su capacidad total”, dijo el interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez.
MIRA AQUÍ: Crecida de cinco ríos en El Alto pone en emergencia a la población
Asimismo, aclaró que al estar llenos estos reservorios del líquido elemento “están sufriendo de un rebalse natural” y descartó que las mismas se encuentren al borde del colapso, como se corrió el rumor en algunos medios de comunicación.
En ese sentido recomendó a la población a tomar las noticias que emergen con tranquilidad ya reciclar el agua de la lluvia como lo hacían nuestros antepasados. Ante cualquier emergencia o consulta, la gente puede comunicarse con la línea 800 10 8844.
Tras el alcance de su capacidad máxima y el rebalse de las represas, Gutiérrez aseguró que la población contará con el líquido elemento “hasta fines de año” y que los sectores beneficiados son El Alto, Mecapaca, Palca y el municipio de La Paz.
Nivel del agua en reservorios
Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota están en una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.
Tuni se encuentra al 72,20%, Ajuankhota al 90,61% y Milluni al 78,30. Tuni y Milluni están situadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.