Suben las alarmas en Cobija por crecida del río Acre mientras se registra una persistente lluvia

Las precipitaciones tienen en alerta a las autoridades y la población de este municipio pandino, donde el pasado año se registraron inundaciones por desbordes

Publicación: 16/04/2025 18:47
$output.data
$output.data
[Foto: Rossangela Sanabria - UNITEL] / Así luce el río Acre

Las alarmas continúan en el municipio pandino de Cobija, donde se registra una persistente lluvia este miércoles y que provoca que se incremente la posibilidad de un desborde del río Acre.

De acuerdo a la información, el nivel del agua subió hasta nueve metros en las últimas horas, situación que alerta más a la población debido a que si este alcanza los 11 metros puede provocar un rebalse que llegue a inundar varias zonas.

MIRA AQUÍ: “No tenemos un solo centavo” para emergencias: Alcaldesa de Cobija alerta sobre posibles inundaciones

Se conoce que las intensas precipitaciones se registran desde la pasada en otros sectores más altos, como en la localidad fronteriza de Bolpebra lo que ha provocado que haya un descenso en el nivel del agua, lo que anticipa un incremento progresivo del caudal en Cobija.

En un recorrido por el lugar, se puede observar que el agua que se encuentra cerca del Puente de la Amistad, que divide Brasil con Bolivia, tiene un alto nivel y corre con fuerza, lo que sin duda causa temor entre las personas que habitan en las zonas cercanas.

Asimismo, la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reís, manifestó que no cuentan con recursos económicos para poder enfrentar una posible inundación en el municipio ante la emergencia por lluvias.

Las autoridades hacen un monitoreo constante del comportamiento del río y se encuentran en alerta.

MIRA AQUÍ: Dos adultas mayores están desaparecidas en medio de la mazamorra de Apolo; hay 15 viviendas afectadas

Recordemos que en 2024 se registró una crecida histórica de 17 metros en el río Acre que provocó inundaciones que afectaron a 20 barrios y comunidades, además que se tuvo el registro de 5.300 personas y más de 1.300 familias damnificadas.