“Todo se lo ha llevado”: Un incendio agravó la situación de los afectados por el tornado que golpeó a Laja

Los afectados claman por ayuda. Sucedió el viernes 20 de septiembre. Un fuerte tornado sorprendió a comunarios y pobladores del municipio de Laja, en la provincia de Los Andes de La Paz. Ni tiempo tuvieron para recuperar sus enseres.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Alejandra Carrera - UNITEL] / Varias de las viviendas afectadas quedaron sin techos ni muros.

El huracán llegó sin avisar y dejó destrucción a su paso. Ahora el municipio de Laja comienza el recuento de los daños en medio del llanto de las familias que lo han perdido todo y claman por ayuda.

“Todas las calaminas, todo se ha llevado”, contó a la red UNITEL una mujer que fue afectada por el temporal.

Una de las viviendas que quedó sin techo.
Una de las viviendas que quedó sin techo.

Sucedió en la tarde y noche del viernes 20 de septiembre. Un fuerte tornado sorprendió a comunarios y pobladores del municipio de Laja, en la provincia de Los Andes del departamento de La Paz.

Sus habitantes ni tiempo tuvieron para recuperar sus enseres. De pronto, la columna se llevó techos, derrumbó las paredes de adobe y ladrillo de las precarias viviendas y dejó sin forraje animales.

“Hemos quedado afectados, desde muy lejos vieron el tornado, ha bajado techos, calaminas, adobes, ladrillos. Ya era de noche, no podíamos hacer nada, son tres familias que están totalmente, no tienen techo, no tienen dónde dormir”, lamentó Martha Castro.

Ese día, también se cortó el servicio de energía eléctrica.

Afectados

El devastador tornado dejó en total 47 familias afectadas, de las cuales 24 también sufrieron los efectos de un incendio que se generó de forma posterior, lo que agravó la situación.

Se quemaron más de 90 hectáreas, una gran parte era forraje para las vacas que producen leche.

Pérdidas

Asimismo, se reportan importantes pérdidas en la ganadería. Hay 564 cabezas de ganado afectadas, lo que pone en riesgo la economía de varias comunidades de la región.

Algunos comunarios relataron que sus animales “enfermaron” y temen por su muerte.

Los enseres fueron cubiertos por el material de los muros derrumbados.
Los enseres fueron cubiertos por el material de los muros derrumbados.

“Nuestros recursos no son suficientes para poder cubrir las necesidades que tiene las familias”, lamentó la alcaldesa de La Laja, Luciana Condori, quien indicó que ya envió la solicitud de ayuda a Defensa Civil.

Ayuda

Ante esta emergencia, el municipio de Laja solicitó “con urgencia” la colaboración de instituciones y la población para cubrir las necesidades de los damnificados.

Los afectados necesitan víveres, utensilios de cocina, frazadas y alimentos para el ganado. Pero también desean reconstruir sus viviendas, así que también requieren algunos materiales de construcción, sobre todo calaminas y ladrillos.

Una de las viviendas destrozadas en Laja.
Una de las viviendas destrozadas en Laja.

Según la Alcaldía, el apoyo es vital para asegurar la protección y recuperación de las familias afectadas, así como para la preservación de los medios de subsistencia de los productores de la región.

Cantuyo, Colechaca, Ullujara, Laja, Sulcata Baja y Alta y Cantavi son las comunidades afectadas por el tornado.

Los comunarios llegaron hasta la ciudad de La Paz para no sólo dar sus testimonios, sino para pedir ayuda.

Con tanto sacrificio que todo este tiempo hemos trabajado, arañando la tierra, por lo menos unas tres familias que se lo han llevado a los techos, las cebadas, todo derramado con tierra, fuerte era el tornado”, contó Abdón Nina, otro de los afectados.