Transporte: Vocero municipal critica proyecto del Concejo y acusa a concejales de “evadir su responsabilidad” en el conflicto por el pasaje
En tanto, los transportistas anunciaron un ampliado para este miércoles y advirtieron con un paro y bloqueo departamental para exigir que el incremento en la tarifa del transporte
Este martes, el vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, se manifestó respecto al proyecto de ley municipal que aprobó el Concejo Municipal para que busque un nuevo sistema de transporte y se refirió a la situación de la tarifa del pasaje del transporte público.
Montenegro criticó el proyecto de ley del Concejo y afirmó que son “dos hojas” y acusó a los concejales de evadir su responsabilidad en el conflicto por el pasaje.
“Las dos hojas, que llaman ley, no tienen ningún sustento, puesto que en su labor legislativa tiene la potestad de presentar un proyecto de ley, pero un proyecto es algo serio que tiene un sustento técnico, legal y económico. Todos estos elementos respaldan un proyecto de ley para que sea serio. No la barbaridad que han sacado para evadir su responsabilidad”, afirmó en conferencia de prensa.
Aseguró que se incorporó a los sectores sociales a las mesas de diálogo y que se ratificó de la posición técnica de enviar un rango de precio de Bs 2,17 a Bs 2,38 “para que sea el Concejo el que pueda tomar una determinación”.
Respecto a u,n nuevo sistema de transporte, Montenegro afirmó que es un tema que se está tratando, pero que no soluciona “de la noche a la mañana”.
Sobre el precio del transporte, el vocero señaló que “en este momento, dada la incapacidad del Concejo, sigue en pie la tarifa de Bs 2”.
En tanto, los transportistas anunciaron un ampliado para este miércoles y advirtieron con un paro y bloqueo departamental para exigir que el incremento en la tarifa del transporte.
MIRE AQUÍ: Tránsito anuncia que multará a micreros que cobren más de Bs 2 en Santa Cruz de la Sierra
Antecedentes
El pasado viernes, el alcalde Jhonny Fernández señaló que se ratificó la propuesta de tarifa Bs 2,18 y un máximo Bs 2,37 tras la conclusión de las mesas de diálogo entre la dirigencia de los micreros y la Alcaldía cruceña. Sin embargo, los transportistas mostraron su molestia por la aprobación del proyecto de ley, que también mantenía la tarifa a Bs 2, y advirtieron con un paro con bloqueos.
El sábado 7 de diciembre, una dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) firmó un acuerdo con los transportistas para que cobren Bs 2,37 y así suspendan un paro indefinido. Sin embargo, este documento fue desconocido por otras Fejuves y hubo denuncias de usuarios que se les hacía un cobro de tarifa de Bs 2,50.