Transportistas de La Paz anuncian paro y bloqueos para este miércoles en protesta por las filas en surtidores y precio de pasajes

El Transporte Libre y la Federación de Choferes Chuquiago Marka expresaron su rechazo por el desabastecimiento de combustibles. Además, exigen atención a su demanda relacionada con el precio de pasajes

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
Limber Tankara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, anunció las movilizaciones

Este lunes por la tarde el Transporte Libre de La Paz, así como la Federación de Choferes Chuquiago Marka, anunciaron que el 23 de octubre acatarán un paro de actividades con bloqueo de vías en protesta por las filas que se forman para abastecerse de combustible. Además, otra de sus demandas principales está relacionada con el precio de los pasajes.

“Por unanimidad, se decide realizar un paro de 24 horas movilizado con bloqueo de calles para el día miércoles 23 de octubre del presente año”, señala el primer punto de la resolución de los transportistas aprobada este lunes.

MIRA AQUÍ: Diputada solicita que Jhonny Fernández remita a la ALP un informe escrito por el “desvío de losetas”

La resolución de los transportista consta de siete puntos. En el cuarto conminan a la Alcaldía de la capital paceña a realizar una evaluación de las tarifas del transporte en 48 horas. “Caso contrario nos veremos en la obligación de subir el pasaje sin necesidad de consenso alguno”, señala el documento.

Cuestionan también a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las filas en los surtidores, por lo que exigen “la destitución de funcionarios” de ambas instituciones.

Otras demandas pasan por la aplicación de políticas para la importación e incentivo para el uso de vehículos a GNV o eléctricos, acceso a créditos productivos con facilidades para este sector. En el último punto rechazan el abuso y controle de Diprove al transporte público.

“Debido al desabastecimiento de combustible, debido al abuso de autoridades en Diprove, debido a la mala gestión administrativa tanto de la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, lamentablemente nuestros compañeros de base han tenido que dormir más de dos y tres días para tener combustible”, señaló Limber Tancara, dirigente del Transporte Libre.

Santos Escalante, dirigente de la Federación Chuquiago Marka señaló que el incremento de pasajes no es una intransigencia del sector. Señaló que, además de problemas en el abastecimiento de combustible, las unidades que brindan el servicio requieren repuestos y mantenimiento.

El transportista es vecino, sabe comer, sabe tomar, sabe beber refresco, sabe comer y también tenemos necesidades”, señaló Escalante.

MIRA AQUÍ: Bono Juancito Pinto: Padres con cédulas que terminan en 3 y 4 cobran desde este lunes 21 de octubre