ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Tras la intervención de su despacho, el alcalde de Achocalla llega a la Fiscalía para declarar por la mazamorra

Aunque Manuel Condori no dio declaraciones en su ingreso a la Fiscalía, la directora de Límites de la Alcaldía de Achocalla, Adelayda Vino, apuntó a la empresa que administra un cementerio como la responsable del deslizamiento.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto Edwin Chura - UNITEL.] / El alcalde de Achocalla, Mario Condori.

Minutos antes de las 10:00 de este jueves llegó a las oficinas de la Fiscalía de la ciudad de La Paz, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, para que declare como “testigo” por el caso de la mazamorra que dejó una niña de cinco años fallecida.

La autoridad edil se presenta ante los investigadores horas después de que agentes de la Policía y funcionarios de la Fiscalía ingresaran a la Alcaldía de Achocalla.

MIRA AQUÍ: Mazamorra en Bajo Llojeta: Fiscalía cita a declarar al alcalde Iván Arias como testigo

Aunque Condori no dio declaraciones en su ingreso a la Fiscalía, la directora de Límites de la Alcaldía de Achocalla, Adelayda Vino, apuntó a la empresa que administra un cementerio como la responsable del deslizamiento.

“Ayer, apenas se han apersonado la Fiscalía al municipio de Achocalla, el alcalde abiertamente ha facilitado todo lo que pueda ayudar para esclarecer todo este problema”, afirmó.

En su criterio, la responsabilidad es “enteramente de la empresa” que es propietaria del terreno en el que se “ha hecho movimientos de tierra sin autorización en lo absoluto por parte del municipio de Achocalla”.

La noche del pasado sábado una mazamorra llegó a por lo menos dos barrios de Bajo Llojeta y dejó graves destrozos. Camila Peyton, una niña de 5 años de edad falleció sepultada por el lodo.

MIRA AQUÍ: Mazamorra en Bajo Llojeta: Fiscalía cita a declarar al alcalde Iván Arias como testigo

La funcionaria se refirió al documento que presentó la empresa como descargo y que supuestamente avala la obra civil. “En ningún momento dice autorización, es un acta de conformidad”, remarcó Vino.

Según Arias, “movimientos ilegales de tierra” en la parte alta de la zona que supuestamente ejecutó una empresa que administra un cementerio en jurisdicción de Achocalla generó la mazamorra.

MIRA AQUÍ: La Paz: Concejo convoca a Iván Arias para que brinde un informe oral por la mazamorra en Bajo Llojeta

La tarde de este miércoles, en coordinación con efectivos de la Policía, los fiscales asignados al caso llegaron hasta la Alcaldía de Achocalla.

Aunque se desconocen los detalles de la acción, se conoce que los investigadores se llevaron documentación supuestamente vinculada con el caso.

La intervención se ejecutó luego de que los representantes de la empresa sindicada del deslizamiento rechazaran las denuncias en su contra y afirmaran que Achocalla conocía sobre los movimientos de tierra.

Horas antes, el alcalde de Achocalla había asegurado que no dio autorización para las obras civiles e incluso brindó una conferencia con el alcalde paceño Iván Arias, que declara la tarde de este jueves por este caso.