Vecinos de K’ara K’ara instalan vigilia y advierten que no dejarán ingresar basura
La noche de este miércoles, los vecinos de K’ara K’ara instalaron una vigilia en el ingreso al relleno sanitario y advirtieron con no dejar ingresar a los carros basureros


Tras conocer el Tribunal Agroambiental determinó permitir nuevamente el ingreso de basura al relleno sanitario de K’ara K’ara por siete meses, los vecinos de la zona instalaron un vigilia en protesta y advirtieron con evitar el ingreso de los carros basureros.
Los vecinos se reunieron la noche de este miércoles en el ingreso a K’ara K’ara e hicieron detonar petardos. Manifestaron que no aceptarán una nueva decisión judicial y exigen que se mantenga la anterior con la que se dio cierre al botadero.
Esta noche, los vecinos no delegaron a algún portavoz para dar a conocer su descontento y argumentaron que los dirigentes que hacen vocería “son enviados a la cárcel”, en referencia a la situación jurídica del último dirigente que encabezó un anterior bloqueo.
En tanto, la Alcaldía de Cercado pidió ayuda a la Policía para realizar el traslado de la basura hasta K’ara K’ara.
Alrededor de dos semanas la basura dejó de ingresar a K’ara K’ara debido a un fallo judicial.
Mientras la Alcaldía hablaba de una etapa de transición para la implantación de una planta de tratamiento, la basura se acumuló por toneladas en las calles.
El viernes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció la recisión del contrato de la empresa para la industrialización de basura.
El fin de semana, la basura comenzó a ser recogida y los camiones se dirigieron hasta el botadero en el municipio de Cotapachi, donde la Alcaldía de Cochabamba indicó que se construyó una celda de emergencia. Sin embargo, los pobladores de Colcapirhua se opusieron.
El lunes el conflicto se volvió violento. Hubo enfrentamientos por los bandos en favor y en contra, dejando alrededor de 30 heridos.